Icono del sitio Líder Empresarial

Atolinga vs Momax: Pequeñas grandes potencias económicas

Todos los municipios ponen de su parte para asegurar el crecimiento estatal; sin embargo, constantemente se encuentran en una sana competencia. Atolinga y Momax son dos pequeños municipios representativos del cañón de Tlaltenango, los cuales aportan una fuerza significativa a las cadenas de valor. 

En esta ocasión realizamos una comparación entre ambos, tomando en cuenta la información proporcionada por Data México, una plataforma respaldada por la Secretaría de Economía y Datawheel.

Atolinga

Momax

Remesas

Considerando la información del Banco de México, es posible saber que Atolinga percibió, durante el primer trimestre de 2022, US$274k  en remesas. En tanto que Momax, en el mismo lapso, registró US$106k.

Te puede interesar:

Unidades económicas y sectores

Los datos del Censo Económico 2019 determinaron que los sectores económicos que concentran más unidades económicas en Atolinga fueron el comercio al por menor (42 unidades), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (15 unidades) seguido por otros servicios, excepto actividades gubernamentales (14 unidades).

De forma similar, en Momax fueron el comercio al por menor (44 unidades), servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (27 unidades), así como otros servicios, excepto actividades gubernamentales (20 unidades). 

Servicios y conectividad en la vivienda

El 39.3% de los hogares atolinguenses tienen acceso a internet, así que Momax presentó un porcentaje más alto, equivalente al 43.9%. El mismo panorama se observó en cuanto a los hogares que disponen de computador, 23.1% de las casas de Atolinga cuentan con una, frente al 27.8% de las momaxenses. 

Por último, el 68.1% de las viviendas del primer municipio aseguraron tener, por lo menos un celular, mientras que el porcentaje de Momax fue de 88.5%.

Salir de la versión móvil