Icono del sitio Líder Empresarial

Atenderá banca nipona a empresas japonesas en Aguascalientes

A través de nueve cartas compromiso, Jatco, Calsonic y otras empresas japonesas expandirán su inversiones situadas en Aguascalientes.

Eso se traducirá en 242 millones de dólares y 1,608 empleos en una primera etapa que arrancará 2016 y principios de 2017, según anunció el gobernador Carlos Lozano al informar los resultados de su gira a Japón la semana pasada.

Además, se firmaron memorandos de entendimiento con los bancos JIBC y Mizuho Bank. El primero fungirá como intermediario de pequeñas y medianas empresas niponas que inviertan por primera vez en Aguascalientes y trabajará en una ventanilla de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec). El segundo ofrecerá su cartera de servicios en coordinación con la banca nacional comercial.

“Vendrá gente de Mizuho Bank y nos sentaremos con la banca  de primer piso que está disponible en Aguascalientes para hacer unas reuniones (…) Esa es la estrategia que se siguió en estos dos memorándums de entendimiento”, precisó el mandatario.

Junto con el sector financiero, Lozano de la Torre habló de un fuerte interés de empresas acereras por establecerse en México, como JFE Steel Corporation y Sanyo Special Steel, entre otras cuyo nombre se reservó. Cuestionado al respecto y a propósito de la crisis del acero que ha pegado al norte de México, indicó que su gobierno gestionará acercamientos entre esas empresas y la Secretaría de Economía.

“A dos de las empresas, individualmente, buscaremos que los reciban en la Secretaría de Economía con el propósito de que puedan transitar y platicar cómo serían las reglas en el futuro en el tema del acero”, afirmó.

Por su parte, el secretario de desarrollo económico Raúl Landeros Bruni anticipó que la gira abrió posibilidades de inversión en sectores distintos del metalmecánico y automotriz.

“Por ejemplo, en el último seminario de la ciudad de Kanagawa, que fueron 100 empresarios yo les diría que el 70 por ciento de ellos estaban interesados en nuevos sectores como tecnologías de la información, desarrollo de software, desarrollo electrónico, entre otras (…) También había empresas aeroespaciales que están haciendo exploración hacia nuestro estado, lo cual es muy promisorio”, comentó.

En el sector educativo, finalmente, se informó que en enero partirá un primer grupo de docentes a un intercambio académico; otro grupo, pero de estudiantes, se irá en verano. Institutos tecnológicos del estado y de diversas ciudades japonesas colaborarán también en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Salir de la versión móvil