Icono del sitio Líder Empresarial

Atención geriátrica para un envejecimiento exitoso: Dr. Santiago Paulino Ramírez Díaz Torre

El doctor Santiago Paulino ha dedicado su vida a la Geriatría, especialidad médica indispensable en la actualidad por el rápido envejecimiento de nuestra población que alcanzará pronto niveles jamás vistos.

A nivel nacional, se estima que la cantidad de personas mayores de 60 años asciende a los 13 millones, mientras que en Aguascalientes hay alrededor de 135 mil 600. Las cifras van en aumento dado que la pirámide poblacional se ha invertido.

En consecuencia, tenemos a un sector que está demandando una mayor atención, pero el número de geriatras es limitado. En el estado, se estima que son alrededor de 15 los que están ejerciendo, de los cuales menos de la mitad lo hace a nivel privado.

“Los geriatras nos dedicamos a prevenir, diagnosticar oportunamente y tratar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, así como sus complicaciones. A diferencia de otras especialidades, el geriatra ve a sus pacientes desde el punto de vista no sólo médico, sino funcional, social y mental ”, destaca.

El geriatra -uno de los más preparados del estado, pues cuenta con varios posgrados (maestro en Ciencias, doctorado cum laude) en el extranjero, es investigador de índole internacional y autor de varios libros, y que actualmente está en proceso de publicación de uno más con la temática de deterioro cognitivo- añade que hoy en día hay más instituciones donde estudiar Geriatría y hospitales públicos para laborar, por lo que se vislumbra que en los siguientes años aumentará el número de estos especialistas.

“Se tiene el concepto erróneo de que el geriatra sólo puede atender a pacientes que están muy enfermos o en edades muy avanzadas. Éste también ayuda a prevenir enfermedades; lo más adecuado es que el paciente acuda temprana y oportunamente con el geriatra para evitar las complicaciones derivadas de las enfermedades crónicas y tener un envejecimiento exitoso (libre de discapacidad) y con calidad de vida. No sólo hay que llegar, sino hay que llegar bien”, subraya.

Para tener un envejecimiento exitoso y saludable, el doctor Ramírez Díaz Torre recomienda que las personas de entre los 60 y 65 años de edad comiencen a acudir con el especialista, haciendo énfasis en que la Geriatría se enfoca no solamente en tratar las enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartrosis, osteoporosis, entre otras) que más aquejan a este grupo poblacional, sino que la prevención es un punto muy importante en el envejecimiento.

Las enfermedades mentales como la depresión, ansiedad o deterioro cognitivo son otras de las patologías más frecuentes en el envejecimiento y generalmente pasan desapercibidas, por lo que en la consulta de geriatría se indaga sobre el estado de ánimo del paciente o la pérdida de memoria, ya que esto puede no detectarse a tiempo y ser demasiado tarde para el paciente.

El paciente no debe acudir al geriatra cuando tiene muchos años y está incapacitado; tiene que ir tempranamente y vivir el resto de su vida lo más funcional y mentalmente posible para desarrollar su función como un individuo útil en nuestra sociedad”, puntualiza el también especialista en la enfermedad de Alzheimer y demencias asociadas. 

Salir de la versión móvil