Icono del sitio Líder Empresarial

Asume Finanzas control del FIADE; servirá para pagar deuda pública

Lider_Empresarial_Asume_Finanzas_control_del_FIADE

El gobierno Aguascalientes reestructuró el Fideicomiso para la Inversión y Administración del Desarrollo Económico del Estado (FIADE) para que, a partir de mañana, sea la Secretaría de Finanzas (Sefi) la encargada de su coordinación. Además, los recursos que el organismo recupere vía cobranza o enajenación podrán usarse para el pago de la deuda pública.

“Los recursos que se recuperen del mismo, relacionados con sus funciones de cobranza y enajenación de su patrimonio, se pondrán a disposición del Fideicomitente, para que este los aplique conforme a las políticas financieras del Gobierno del Estado de Aguascalientes, pudiendo ser preferentemente para el pago de la deuda o para la ejecución de proyectos productivos que beneficien a la población”, indica el decreto 4396-06-74, publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado.

El acuerdo se tomó el 3 de julio pasado. Su tercer artículo transitorio establece que cualquier disposición legal que contravenga el decreto de sectorización –incluyó el fideicomiso al sector financiero del estado-, deberá reformarse dentro de los próximos tres meses.

Hasta ahora, el FIADE era coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec). Aunque fue creado para impulsar proyectos productivos y fomentar inversiones en el estado, algunos de los apoyos entregados han sido altamente cuestionados. Tal fue el caso del crédito de 10 millones de pesos que se otorgó a la empresa de Diego Luna para la realización de la película Abel y otro de 98 millones de pesos al Patronato de Fomento al Futbol, durante el sexenio anterior.

Salir de la versión móvil