Icono del sitio Líder Empresarial

AstraZeneca confía en tener lista la vacuna en 2020 pese a interrupción de ensayos

Pese a la interrupción de los ensayos clínicos de la tercera fase después de que una voluntaria manifestó síntomas neurológicos, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, señaló que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford podría estar lista a finales de año o principios del siguiente. 

Durante una rueda de prensa virtual, el portavoz de la farmacéutica manifestó su confianza en tener la vacuna disponible en el corto plazo, pero no entró en detalles sobre la posible fecha de la reanudación de los ensayos.  

Soriot enfatizó que las interrupciones en los ensayos clínicos debido a eventos adversos son frecuentes: «En realidad, es muy común y muchos expertos lo corroborarán. La diferencia con otros ensayos de vacunas es que el resto del mundo no los está mirando. Ellos paran, estudian y los reanudan».

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es considerada una de las más avanzadas en el mundo. Actualmente se halla en la fase tres de los ensayos clínicos, siendo aplicada a más de 40 mil personas en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica. Los resultados optimistas cosechados en las anteriores etapas encaminó a numerosos países a firmar acuerdos con la farmacéutica para la producción y distribución de millones de dosis. 

No obstante, en la semana se reportó la interrupción de los ensayos luego de que una persona que recibió la vacuna desarrolló mielitis adversa, un evento adverso grave al ser un trastorno neurológico que causa inflamación de la médula espinal.

Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, dijo en una comparecencia ante el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones que si se identifica que el evento adverso estuvo relacionado con la vacuna, todas las dosis ya fabricadas se desecharán.

No obstante, Collins manifestó que la interrupción de los ensayos clínicos debería ser tranquilizador al reflejar que la prioridad en el desarrollo de una vacuna es la seguridad y que en ese sentido «no vamos a hacer concesiones».

La mujer afectada por la mielitis transversa reporta una buena evolución aunque aún no hay un diagnóstico claro. Se considera que los primeros síntomas neurológicos fueron provocados por esclerosis múltiples y no por una reacción adversa a la vacuna. 

Por último, Pascal Soriot declaró que la capacidad de fabricación para la distribución de la vacuna a nivel global debería estar lista a comienzos de 2021. 

Salir de la versión móvil