Icono del sitio Líder Empresarial

7 aspectos legales que debes considerar para tu franquicia

La abogada Melina González López Velarde nos comparte los aspectos legales que debes cuidar antes de establecer una franquicia.

La abogada Melina González López Velarde nos comparte los aspectos legales que debes cuidar antes de establecer una franquicia.

La transición de una empresa a franquicia implica importantes aspectos legales. La abogada corporativa Melina González López Velarde, fundadora y directora de la firma Milagencia Legal, nos comparte siete puntos que debemos considerar para dar este paso. 

  1. La marca debe tener identidad propia y por lo tanto estar registrada correctamente en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Así protegeremos la marca y gozaremos de los derechos para establecer contratos de franquicia.
  1. Derivado de lo anterior, es básico mantener la vigencia del registro de la marca a través de su renovación, pues dicho registro tiene una periodicidad de diez años. 
  1. La Ley de Protección a la Propiedad Industrial regula los contratos de franquicia y protege los derechos de la empresa franquiciadora. En caso de que el franquiciante las incumpla, puede acarrear sanciones o penalizaciones. 
  1. Todos los elementos distintivos de la empresa franquiciadora como marca, diseño industrial, patentes y aviso comercial, deben registrarse ante el IMPI. Debe hacerse lo mismo con los manuales ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR) para proteger los derechos de autor y evitar infracciones o plagios de los franquiciados. 
  1. Los secretos industriales (aquellos que permiten mantener una ventaja respecto a la competencia) no se pueden registrar, pero se pueden blindar a través de convenios de confidencialidad. Estos contratos se firman con aquellos sujetos que tienen acceso a información secreta (puede ser de la misma compañía o del franquiciado) y su violación puede implicar delitos penales.
  1. Es fundamental tener una estrategia sólida para la expansión de la franquicia, lo que implica una rigurosa vigilancia y cumplimiento del contrato por parte de los franquiciados. Los franquiciantes deben asegurar que se brinde asistencia técnica y capacitación, así como una adecuada proveeduría en los productos o servicios ofrecidos. 
  1. Uno de los errores más comunes es no estandarizar los procesos de la franquicia. Es elemental contar con manuales personalizados y desarrollados para asegurar una operación de calidad en todas las unidades franquiciadas. 
Salir de la versión móvil