Icono del sitio Líder Empresarial

Aspartamo: ¿Por qué causa cáncer, según la OMS?

Existen distintas sustancias y actividades que tienen riesgo de causar cáncer a la población de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); y, recientemente se descubrió que el aspartamo, un edulcorante que no contiene azúcar, podría ser un cancerígeno, ocasionando problemas de salud entre aquellos que lo consumen en exceso. 

Fueron el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quienes publicaron una investigación sobre los efectos de este producto en el bienestar físico del humano; y quienes decidieron clasificarlo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos.

¿Por qué podría causar cáncer el aspartamo?

El aspartamo fue clasificado en el Grupo 2B de los posibles causantes de cáncer propuestos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC). Esto debido a que se encontró evidencia limitada sobre su carcinogenicidad en los seres humanos al sobrepasar la ingesta diaria sugerida. 

Este químico es un edulcorante artificial utilizado en diferentes alimentos y bebidas tales como:

De esta manera, los estudios relacionados con el aspartamo revelaron que este producto no causa cáncer en la dosis de consumo habitual, podría tener efectos secundarios al superar la ingesta diaria recomendada de 40 mg por kilogramo de peso corporal. El CIIC afirmó que, para presentar un riesgo, un adulto que pesa 70 kg debería consumir entre 9 y 14 latas al día para exponer su salud a esta enfermedad. 

¿Cuáles son las sustancias con más riesgo de causar cáncer?

El aspartamo se encuentra en el Grupo 2B de sustancias carcinógenas; lo que implica que hay evidencia limitada de que causa cáncer en los humanos; así como evidencia convincente de cáncer en animales de experimentación, aunque no suficiente. 

Sin embargo, el CIIC enlista una serie de alimentos, actividades y químicos que tienen una probabilidad más alta de ocasionar la enfermedad. Estos son:

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, una de cada seis personas muere de cáncer. La ciencia se amplía continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadores del cáncer, con la esperanza de reducir esas cifras y el costo humano. Por lo que es importante mantenerse atento a la posible exposición a las sustancias antes mencionadas.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil