Los servicios de alojamiento conforman uno de los pilares de la industria turística (en 2018 representaron 28.1% del valor del PIB turístico, según el INEGI), de ahí que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C (AMHM), desempeñe -desde hace 96 años- un papel fundamental en la definición de las políticas públicas encaminadas en la atracción de un mayor número de visitantes a todos los destinos de nuestro país.
En Aguascalientes, la representación de la AMHM se constituyó en 1981 y desde entonces incide en la implementación de programas y acciones que redundan en el beneficio de sus 63 socios, 97% de los establecidos en la entidad, mismos que ofertan un total de 4,900 habitaciones en hoteles de tradición y grandes cadenas nacionales e internacionales, conformando una fuerza laboral de 1,400 colaboradores.
Su actual presidente, Gloria Romo Cuesta, señala que la asociación, además de ser el organismo rector de la práctica hotelera en el estado, es un generador de información relevante y oportuna para la toma de decisiones en la comercialización del destino y un termómetro preciso del valor que cada evento aporta a la economía estatal, de ahí que en los últimos cinco años se hayan reinventado.
Uno de los logros alcanzados es la creación de la plataforma denominada SIMON, herramienta digital que les permite conocer los porcentajes de ocupación diaria, comportamiento de las tarifas por categoría de hotel y por zona geográfica del estado, además de medir la derrama económica que dejan los eventos que se desarrollan a nivel local.
Gracias a la labor realizada por el Consejo Directivo ha sido posible construir la red de colaboración más grande en la historia de la asociación, se ha brindado capacitación y se han desarrollado y ampliado servicios como el Banco de Información y Bolsa de Trabajo, aunado a la presencia que tienen ante organismos ciudadanos y dependencias gubernamentales.
En este tenor, Romo Cuesta considera que el nuevo reto en materia turística es ofrecer la máxima seguridad en los protocolos sanitarios tanto al personal que labora en los centros de hospedaje como a los usuarios, pues están conscientes de que la manera de viajar ya cambió y en Aguascalientes están preparados para hacer frente al desafío.
“Hablar de Aguascalientes es hablar de un abanico de oportunidades; destaca no solamente su gran desarrollo industrial y comercial, es un estado que ofrece grandes bondades para la inversión y desarrollo de nuestra oferta hotelera, lo que nos impulsa a crear nuevos productos y experiencias turísticas en rutas que sean atractivas para el visitante”, subraya.
Desde la AMHMA participan en diversas plataformas como Viaja en Corto, ideal para nuestro estado porque ofrece turismo religioso, deportivo, cultural, gastronómico y ecoturismo; asimismo, se cuenta con 25 experiencias promovidas en experienciasmx.travel, aunado al impulso que están dando a la Ruta del Vino.
“Seguimos colaborando con SECTUR (Secretaría de Turismo) en la creación de nuevos productos para aumentar la estadía a 2.5 noches por visitante, y continuamos consolidándonos como destino propicio para el turismo médico, en conjunto con los especialistas de diferentes ramas de la medicina”, subraya la presidenta.
La excelente ubicación y seguridad que brinda Aguascalientes, así como los convenientes medios de comunicación aérea y terrestre, son factores que actúan en sinergia para hacer del estado un gran destino preferido por todos.