Icono del sitio Líder Empresarial

Asia y México podrían llegar a acuerdo gracias al T-MEC

Escrito por Lucía Troncoso

Después de que entrara en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno empezó a buscar que los proveedores se relocalicen en territorio mexicano. Para esto se han acercado a ejecutivos de empresas asiáticas. La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, no dio información detallada en la conferencia de este jueves, pero asegura tienen que localizar a dónde ir, en qué sector y próximamente se concretarán las reuniones.

México podría atraer a las empresas con una serie de incentivos, entre los que está el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) global, resultado del T-MEX y el Tratado con la Unión Europea (TLCUEM), la reducción de la tercera parte del ISR, la mitad del IVA, las facilidades administrativas que tienen las empresas para importar materiales que posteriormente serán exportados y la mano de obra calificada que ofrece México.

La secretaria asegura que el combate contra la corrupción ha funcionado como incentivo adicional pues asegura que las empresas no están dispuestas a hacer negocios con países donde existen ese tipo de prácticas. Además de ofrecer un “piso parejo” para todas las empresas, al buscar a aquellas que tienen adeudos fiscales.

Por otra parte, la secretaria dice esperar que no haya un cambio en la relación económica con Estados Unidos ante el cambio de gobierno en noviembre. El T-MEC les da esta garantía y están a la expectativa de que los nuevos actores se apeguen a lo establecido

Salir de la versión móvil