Icono del sitio Líder Empresarial

Así vivió un joven empresario vinculado a Aguascalientes el encuentro con Peña Nieto

El nuevo formato usado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para presentar su 4º informe ha hecho correr ríos de tinta. El mandatario mexicano decidió mantener un encuentro con jóvenes para comentar los puntos más importantes del documento.

Además de su ya famoso lapsus (“la señora Hillary Trump”) este viernes las redes se llenaron de imágenes que mostraban que algunos de los jóvenes que acudieron al evento con el presidente eran priístas.

Sin embargo, esta no fue, ni mucho menos la norma, en un grupo que se conformó por jóvenes involucrados en la política en diferentes partidos (sí, también del PAN) y, sobre todo, brillantes emprendedores de todos los rincones del país, como Martín Arochi Briones, un joven potosino con vínculos empresariales con Aguascalientes, quien tuvo la oportunidad de platicar cara a cara con el presidente y su equipo.

¿Quién es Martín?

Arochi Briones, originario de San Luis Potosí, conformó su empresa con la colaboración de un socio hidrocálido y otro potosino en el año del 2011. Facturama es una empresa dedicada a la facturación electrónica, contabilidad, financiamiento, y otros servicios en materia de economía, una idea que llamó la atención de la aceleradora de empresas “500 startups” en el 2013.

Gracias a esta experiencia, un año más tarde la empresa potosina/hidrocálida se interesaría por desempeñarse en el Panel Nacional de Endeavor 2014, donde se colocó como un proyecto destacado y logró captar la atención del sector gubernamental, pasando a formar parte del StartUp Lab, del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Todos estos méritos permitieron que Martín pasara a formar parte del selecto club de 300 jóvenes que debatieron sobre algunos asuntos de importancia para el país el pasado jueves por la noche.

“Me siento orgulloso de haber compartido un lugar con deportistas de élite como Rommel Pacheco, María del Rosario Espinoza, así como representantes indígenas y personas destacadas en lo que hacen”, comenta Martín, con quien tuvimos la oportunidad de platicar después del evento:

Líder Empresarial (LE): ¿Qué significó para ti poder participar en el evento?

Martín Arochi (MA): En compañía de 30 emprendedores, platicamos con el secretario de economía, así como con el presidente de la INADEM para discutir sobre potencializar el apoyo a las empresas mexicanas… Por su parte, reiteraron que impulsarán las capacitaciones a los emprendedores orientadas al aprendizaje en el área de ventas, que es un punto débil en el sector empresarial.

LE: ¿Cuál es tu percepción del manejo de México en cuatro años?

MA: La creación del inadem ha sido muy interesante, pero podría haber más apoyo con disminución de tasas hacia las empresas que tienen tantos gastos. Por otra parte, los problemas sociales, son en parte responsabilidad del presidente, pero no todo recae sobre él, sino también en muchas dependencias de gobierno que tampoco han respondido de la forma más pertinente.

LE: Qué opinas de las respuestas que dio Enrique Peña Nieto

MA: Sí pudo haber contestado un poco más concreto, con un poco más de honestidad. En algunas ocasiones trató de esquivar la pregunta pero sin embargo veo bien el hecho de que se abriera al diálogo y a conocer las problemáticas que percibimos.

LE: ¿Qué habrías preguntado al presidente?

MA: Siento que faltó hablar sobre la política de estímulos fiscales, cómo podría ser más agresiva para ayudar a los que somos emprendedores y batallamos día a día en el trabajo con nuestras empresas. De modo que nos puedan beneficiar más, ya que nosotros formamos gran parte del potencial económico del país”.

 

Salir de la versión móvil