Icono del sitio Líder Empresarial

Así va la sequía en la región del Bajío; ¿Qué tanto ha afectado?

El Servicio Meteorológico Nacional de México dio a conocer a finales del mes de abril que un 84.9% del territorio del país se encontraba en algún grado de sequía. Entre el 31 de marzo y el 15 de abril la zona del Centro Norte se vio más afectada. 

Entre los estados en los que más se registró un incremento en su situación de sequía se encuentran: Zacatecas, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua. Según indica el SMN, para este periodo el 12.21% del territorio se encontraba anormalmente seco. 

Por otro lado, el satélite Landsat 8 de la NASA compartió imágenes en las que se puede observar el avance de la sequía en México entre el 2020 y el 2021, mismas que advierten de la baja hídrica de las presas más importantes del territorio. 

La sequía ya se expandió en un 87.5% del territorio nacional. Del 30 de abril al 15 de mayo algunas lluvias favorecieron el territorio, sin embargo, los porcentajes no dejan de ser preocupantes: 

Sequía en el Bajío

En el país, las zonas más afectadas son el Noroeste y el Norte del país, sin embargo, existen zonas incluso costeras y pertenecientes al bajío que están en condiciones alarmantes. En la Región del Bajío, en la que Líder Empresarial contempla a Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas, esta es la situación:  

Aguascalientes

En el último reporte del monitor de sequía emitido por la CONAGUA se indicó que el 100% del territorio hidrocálido, en el que se contemplan 11 municipios, se encuentran en algún grado de sequía. En la mayoría de su territorio hay sequía moderada (59%), mientras que en menor medida hay sequía severa (41%).

San Luis Potosí 

En el territorio potosino un total de 56 municipios registraron algún tipo de sequía, lo cual equivale al 96.6% de todo el estado. Un total de ocho municipios tienen sequía moderada (30%), 46 tienen sequía severa (55.2%) y en 2 se registró una sequía extrema (2.6%). 

Te puede interesar:

Querétaro 

Al igual que Aguascalientes, el estado de Querétaro registró sequías en el cien por ciento de su territorio, en los que se contemplan un total de 18 municipios. La mayoría presenta sequía severa, con un total de 15 municipios, lo equivalente a 64%. En dos de los municipios restantes hay sequía moderada (31.2%) y en el último, hay sequía extrema (4.8%). 

Zacatecas

Dentro de los estados que se contemplan, Zacatecas es el más afectado por la sequía. Sus 58 municipios cuentan con algún tipo. A pesar de que las lluvias aliviaron algunas zonas, aún hay una incidencia de sequía extrema que debe considerarse. En 10 municipios hay sequía moderada (17.5%), en 34 hay sequía severa (55.0%) y en 14 hay sequía extrema (27.5%). 

Tanto en San Luis Potosí como en Zacatecas, las zonas en las que se registraron áreas de sequía extrema se encuentran al norte de sus territorios. Por su parte, el territorio de sequía extrema de Querétaro se localiza al sur, en donde colinda con Michoacán. 

¿Qué se espera y qué se hace? 

La situación de sequía prolongada afecta principalmente al sector agropecuario y en consecuencia a la agroindustria. Las temporadas de lluvias que se esperan para la temporada de junio-agosto se divisan en menor medida que en años anteriores.

Ante este panorama, no se prevé que la situación pueda mejorar, ya que las precipitaciones no serán suficientes para que los cuerpos de agua puedan regenerarse. Sin duda, estas condiciones pueden variar, sin embargo, los expertos apuntan a que no habrá muchas mejoras. 

La mayoría de las propuestas se forman alrededor de la apuesta por el uso de nuevas alternativas tecnológicas para el campo, con las que se genere un menor consumo de agua e incluso, reducir costos. 

Por otro lado, se ha señalado la falta de una buena gestión del agua y del crecimiento urbano. En este aspecto, se han solicitado la creación de políticas públicas que ayuden a regular mejor estos procesos y que sean funcionales en futuras circunstancias similares. 

Desde el sector privado, en la región norte se ha impulsado el reciclaje del agua para reducir la demanda y la presión sobre el suministro. Asimismo, esta estrategia se complementaría con el uso de una economía circular, con la cual se reduzca la demanda y el impacto ambiental. 

Por su parte, en el estado de Zacatecas ya se ha dado a conocer una estrategia para enfrentar los próximos meses, principalmente dirigidos a los productores pecuarios, par que puedan puedan acarrear, almacenar y distribuir el agua en sus hatos.  Los municipios que recibirán atención prioritaria son los que están en condiciones de sequía extrema. 

Seguir leyendo:

Salir de la versión móvil