Icono del sitio Líder Empresarial

Así será la escuela para “genios” que abrirá en Aguascalientes

Será a partir del próximo ciclo escolar cuando abra sus puertas la primera escuela especializada en brindar atención académica a menores de edad con supracapacidades intelectuales, según anunció el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel.

El denominado Centro Educativo Integral para Altas Capacidades recibirá un total de 60 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria. Según el dirigente, sólo se atenderán estos tres últimos grados debido a que, a edades tempranas resulta muy difícil detectar cuando los niños son superdotados.

La academia estará ubicada de manera permanente en el corporativo que está en la Casa del Adolescente, ubicado en la ciudad de Aguascalientes.

“El país hispanoparlante que tiene el promedio de coeficiente intelectual más alto es España, con 99, en el caso de México el promedio es de 89, y bueno, aquí en Aguascalientes tenemos niños pequeñitos de siete, ocho o nueve años, con coeficiente intelectual que varía entre los 140 y 160, es decir, niños brillantes, niños genio”, detalló Chávez Rangel.

Así será

Para este proyecto se solicitó el apoyo de importantes instituciones educativas para las diferentes áreas que el instituto desarrollará. Entre ellas se encuentra la Universidad Carnegie Mellon para el sector de robótica, la Universidad de Tel Aviv para ciencia y tecnología, la University College de Londres para matemáticas, Positivo, de Brasil para “habilidades y destrezas”, y la Universidad Complutense de Madrid que llevará la parte rectora de la implementación dirigida al pensamiento crítico.

Para el pilotaje los maestros han sido capacitados por las instituciones previamente mencionadas por lo que cuentan con amplio conocimiento en cada una de las áreas en las que estarán trabajando.

Los grupos a los cuales se les impartirá clases serán reducidos (de 15 alumnos por salón), esto para apegarse a las recomendaciones internacionales.

Respecto a los beneficios de este tipo de proyectos, el profesor investigador José Luis Quintanar Stephano señaló que, a diferencia de las escuelas tradicionales, en el Centro Educativo Integral para Altas Capacidades, los infantes con cualidades sobresalientes podrán desarrollar sus virtudes al no estar sujetos a los límites y patrones homogéneos de las primarias habituales.

“La inteligencia depende en gran medida de los números de contacto que dependen de las neuronas vinculadas a las zonas de inteligencia […] Si un niño tiene esa capacidad, ya sea musical, ya sea verbal, significa que tiene puntos de contacto más intensos en ciertas áreas prefrontales del cerebro. En esos puntos sinápticos hay elementos como los mensajeros químicos, que se liberan con mayor facilidad y pueden llegar a sus sitios de recepción con más eficiencia”, explicó.

El ciclo escolar 2016-2017 servirá como prueba piloto del plantel al que podrían ingresar alrededor de 800 niños “brillantes”.

Salir de la versión móvil