En días pasados, los diputados que integran la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mediante el cual se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.
El objetivo, según se manifestó, es establecer las bases para la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo local, así como fortalecer de manera particular cada una de las áreas del gobierno en aras de otorgar a la ciudadanía un mejor desempeño en las funciones, cumpliendo con sus demandas y exigencias.
El documento aprobado refiere que para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de orden administrativo que le corresponde, la titular del Poder Ejecutivo del Estado se auxiliará de la Administración Pública Centralizada, y de acuerdo con la nueva ley contará con las siguientes dependencias:
Secretaría General de Gobierno
Secretaría de Administración
Secretaría de Finanzas
Secretaría de Seguridad Pública
Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología
Secretaría de Salud
Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua
Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo
Secretaría de Desarrollo Social
Secretaría de Obras Públicas
Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial
Secretaría de Turismo
Secretaría de la Familia
Secretaría de Comunicación y Vocería del Gobierno
Secretaría de Innovación y Gobierno Digital
Coordinación General de Movilidad
Coordinación General Ejecutiva de Gabinete
Contraloría del Estado
Consejería Jurídica del Estado
Ahora bien, conforme al artículo tercero transitorio se establece que, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como la Dirección General del Instituto Catastral del Estado de Aguascalientes, que se encontraban organizacionalmente al interior de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, serán transferidas a la Secretaría General de Gobierno, en tanto sean expedidas las modificaciones a la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Aguascalientes, por lo que sus relaciones jurídicas, laborales, recursos materiales y administrativos se entenderán referidas a la Secretaría General de Gobierno.
Por otro lado, también se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes, con el fin de crear la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo del Estado de Aguascalientes, para que sea una dependencia que gestione en conjunto con la COPLADE, COPLADEMUN.
Asimismo, se aprobó la iniciativa por la que se reforma la Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial para el Estado de Aguascalientes. El objetivo es unificar en una sola área y dependencia la Innovación, Digitalización, Modernización y Mejora Regulatoria que permita conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas del gobierno en materia digital, gestión de datos, gobierno abierto, gobernanza especializada e infraestructura tecnológica del Gobierno del Estado, así como la implementación de la Mejora Regulatoria de forma eficaz.
De igual manera el pleno avaló la nueva Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, la cual abroga la ley actual. El nuevo ordenamiento tiene por objeto planear, desarrollar, promover y consolidar la actividad científica, tecnológica, la innovación y el emprendimiento para transformar al estado de Aguascalientes en una sociedad del conocimiento.
De la misma forma, se aprobó el dictamen que expide la Ley que crea el Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, además de reformarse la Ley de Turismo del Estado y la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes. Las modificaciones son para armonizar la legislación en materia de turismo, en concordancia con la creación y atribuciones del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes y para establecer que el impuesto al hospedaje, al que hace referencia dicho ordenamiento, se destinará íntegramente al cumplimiento de las tareas de promoción a cargo del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes.
También se avaló el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que resuelve la iniciativa de reformas, derogaciones y adiciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes.
El objeto de la iniciativa consiste en actualizar la terminología y las nuevas funciones y herramientas encaminadas a la prevención e investigación del delito y atención de emergencias del C5 Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación e Inteligencia dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública; clarificar la diferencia entre el C5i y los Centros de Telecomunicación Municipales; así como establecer diversos principios que regirán la captación o grabación de imágenes.
También se aprobó la reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a fin de efectuar modificaciones estructurales y cambios de competencia tendientes a redistribuir la carga de trabajo entre las vice fiscalías dependientes de la Fiscalía General, como primera línea jerárquica de operación institucional.
De igual modo se aprobó la modificación a diversos artículos de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, a fin de fortalecer las condiciones para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus municipios, quienes tienen derecho a gozar de diversas prestaciones para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, así como adicionar nuevas formas de inversión de los recursos, estableciendo fondos para la creación de proyectos en materia de infraestructura.
Asimismo, se expidió la Ley de Protección al Migrante Aguascalentense que abroga la Ley de Protección al Migrante, con el fin de establecer políticas, leyes y prácticas integrales que privilegien a la persona migrante y sustentada en la protección de los derechos humanos y su progresividad. Además, crear el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes como un órgano descentralizado de la administración pública, el cual tenga como objeto promover y fomentar las condiciones que posibiliten la protección de los derechos de las personas migrantes y sus familias.
Además, se expidió la Ley del Instituto Aguascalentense de las Personas Adultas Mayores, y se realizaron diversas reformas a la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado.
Al mismo tiempo, se reformaron diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, la cual tiene como objeto crear el Instituto de Beneficencia Pública como un órgano descentralizado del Instituto de Salud del Estado, armonizando la ley de acuerdo con las disposiciones federales, con el propósito de que la administración y ejecución de los bienes que integran y se destinan a la beneficencia pública.
Te puede interesar: