Icono del sitio Líder Empresarial

Así será el Tren Bajío que conectará a Querétaro con CDMX

La empresa mexicana TMSourcing, a través de su fideicomiso ferroviario, presentó el proyecto Tren Bajío —el cual unirá a la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y León— ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La iniciativa autofinanciable, Tren Bajío, proyecta una inversión inicial de 80 millones de dólares para arrancar en 2022 y para los próximos cinco años buscará levantar un capital 50 millones de pesos adicionales. 

La ruta ferroviaria contempla 12 estaciones donde se espera que más de 40 mil usuarios diarios se puedan trasladar desde CDMX pasando por Querétaro y hasta Guanajuato, además de conexiones con el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Suburbano Buenavista, esto en los 416 km con derecho de vía existentes. 

Cabe destacar que esta propuesta no fue solicitada por el Gobierno Federal, sino que se realiza como iniciativa de una asociación público-privada (APP), como respuesta a una necesidad evidente. 

Asimismo, la compañía de servicios legales y financieros detalló que la obra requerirá la participación de inversionistas privados, autoridades del gobierno, ejidatarios y la academia. 

Te puede interesar…

Vehículo de inversión privada gestionará el proyecto

Cabe mencionar que TMSourcing lanzó en noviembre del año pasado Ameriko Railways, Infrastructure & Real Estate, el vehículo de inversión privado masivo destinado a oportunidades ferroviarias de conectividad e inmobiliarios. 

Ejecutivos de la firma indicaron que tienen detectados al menos 50 proyectos en México; en los cuales se prevé utilizar los derechos de vía existentes para atender alrededor de 50 millones de habitantes.

“Además de crear un conjunto de sistemas de logística y comerciales, se generarán ingresos para los municipios a través de impuestos como el predial y otros servicios”, señaló Según González Olhovich, presidente del Consejo de Ingeniería Legal e Infraestructura de TMSourcing.

Para 2022, Ameriko Railways busca desarrollos estimados en 200 mil millones de pesos, que arrancarán entre 2022 y 2026.

Te puedo interesar…

Salir de la versión móvil