Mientras San Luis Potosí permanece en Semáforo Verde de la contingencia sanitaria los servidores públicos ya pueden regresar a las actividades gubernamentales en formato presencial, pero cada dependencia determinará los términos para un retorno paulatino y ordenado del total de la plantilla laboral, informó la Oficialía Mayor (OM) del estado.
Del 10 al 23 de mayo de 2021, tiempo en que la entidad permanecerá en semaforización de bajo riesgo, los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal serán responsables de establecer las actividades que se considerarán como esenciales para el cumplimiento de sus funciones y servicios.
De acuerdo a la Oficialía Mayor, las dependencias de gobierno deben evitar aglomeraciones en interiores y exteriores de las oficinas, además de la aplicación de protocolos sanitarios y la protección a la población vulnerable.
En ese sentido, tienen la autorización de distribuir al personal de su adscripción en días y/o horarios escalonados para privilegiar el trabajo a distancia. Asimismo, este plazo podrá ser modificado bajo los términos que fijen las autoridades sanitarias.
Los trabajadores que se encuentren en una situación especial de vulnerabilidad o de alto riesgo quedarán exentos de desarrollar actividades presenciales en la administración pública, pero estarán obligados a realizar trabajo a distancia.
Los trabajadores exentos pueden ser:
- Personas adultas mayores de 60 años
- Mujeres embarazadas, en estado de puerperio o en lactancia
- Personal con diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada) o con insuficiencia renal o hepática.
Las personas que no tengan posibilidad de dejar a sus hijos menores de quince años al cuidado de otra persona también pueden ausentarse de desarrollar actividades presenciales, con exclusión de las variantes siguientes:
a) En la situación en la que ambos padres trabajen a favor de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, deberán turnarse los días para acudir a su centro de trabajo para que, bajo criterios de equidad, se cuide de manera alternada a los hijos, indicó la OM.
b) En el caso de que cuenten con el apoyo de un familiar, persona o espacio donde se les provea cuidado y atención, podrán acudir en días alternados a su centro de trabajo mediante un aviso por escrito dicha situación al titular del área administrativa.
Te puede interesar: