Icono del sitio Líder Empresarial

Así será el nuevo etiquetado de alimentos en México

Vía: ONU México

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad, de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas a fin de hacer frente a la epidemia de obesidad, sobrepeso, y diabetes en el país.

Con 114 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la ley pasa al ejecutivo Federal en espera de ser publicada por el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esto los alimentos deberán advertir en la parte frontal de su empaque cuando excedan los límites establecidos por la Secretaría de Salud: azúcar añadida, menos del 10% de las kilocalorías del producto; grasa saturada, menos del 10% de las kilocalorías del producto; grasas trans, menos del 1% de las kilocalorías del producto; y sodio, 1 mg por cada kilocaloría.  

De igual forma, por medio de un símbolo octagonal negro de borde blanco, y la frase “Alto en” se informará al consumidor las características e ingredientes que puedan ser un factor de riesgo de enfermedades como  diabetes e hipertensión. Debajo de este aparecerá la leyenda “Secretaría de Salud”.

En el caso de las bebidas azucaradas deberá aparecer la siguiente leyenda: “el consumo excesivo de alimentos o bebidas endulzantes o azucaradas aumenta el riesgo de enfermedades graves como diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras, afectando severamente la salud o provocando la muerte de las personas sin importar edad o género”.

Este etiquetado será independiente de la información nutrimental; y deberá ser expresado de forma clara y simple para que así los consumidores puedan tomar decisiones informadas y en beneficio de su salud. 

Con esto México, país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, se suma a Chile, Uruguay y Perú que implementan este tipo de etiquetado.

Según la ConMéxico, organismo que agrupa a empresas como Bimbo, Coca Cola Femsa, Kellogs, entre otras, este cambio representará 5 millones de pesos para las empresas.

Así pues, se dejara de utilizar el etiquetado GDA o Guías Diarias de Alimentación, establecido en el 2015 basado en el modelo Europeo hecho por el Institute of Grocery Distribution, qué no concordaba con los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Salir de la versión móvil