Icono del sitio Líder Empresarial

Así será, el 17 de mayo, el primer debate de candidatas a gobernadora: IEE

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) llevó a cabo el sorteo relativo a la ubicación que tendrán las candidatas en el escenario del Teatro Aguascalientes, donde se celebrará el primer debate por la gubernatura, el próximo 17 de mayo a las 20:00 horas, así como el sorteo del orden de participación para los diferentes bloques y la pregunta que le corresponderá a cada candidata durante el segundo segmento de dicho ejercicio democrático.

Ante la representación de las candidatas a gobernadora de Aguascalientes, se definió la ubicación que tendrán las participantes del primer debate, teniendo a la C. Nora Ruvalcaba Gámez en primer lugar; la C. Anayeli Muñoz Moreno en segundo lugar, la C. Martha Cecilia Márquez Alvarado en tercer lugar, la C. María Teresa Jiménez Esquivel en cuarto lugar, y la C. Natzielly Teresita Rodríguez Calzada en quinto lugar, ubicadas de frente al escenario, en orden de izquierda a derecha.

En un segundo momento, se realizó el sorteo sobre el orden de participación en el primer bloque, en el cual se abordará el tema de salud pública y donde las candidatas deberán responder a un mismo cuestionamiento. Para dicho segmento, el desarrollo de las intervenciones se dará de la siguiente manera:

CandidataOrden de participación en el bloque uno
María Teresa Jiménez Esquivel 
Martha Cecilia Márquez Alvarado 
Nora Ruvalcaba Gámez 
Anayeli Muñoz Moreno 
Natzielly Teresita Rodríguez Calzada 

Después de la respuesta, las moderadoras plantearán una pregunta de seguimiento de los subtemas derivados del tópico general del bloque.

Posteriormente, se llevó a cabo el sorteo del segundo bloque del debate, en el que se tratará el tema de Seguridad Pública y Prevención del Delito. Para ello, se presentaron las 25 preguntas planteadas y seleccionadas por la Comisión Temporal de Debates, de las cuales se sortearon las cinco que se mantendrán en resguardo dentro de un sobre firmado por las representaciones y las personas integrantes de la Comisión, para presentarse una para cada candidata durante la transmisión del debate.

Tras cada intervención, el resto de las aspirantes tendrá la oportunidad de plantear réplicas a lo expresado por la candidata oradora. El orden de participación de las candidaturas es el siguiente:

CANDIDATA ORADORA 1ORDEN DE CANDIDATAS A FORMULAR RÉPLICA
Natzielly Teresita Rodríguez CalzadaAnayeli Muñoz Moreno
Nora Ruvalcaba Gámez
Martha Cecilia Márquez Alvarado
María Teresa Jiménez Esquivel
CANDIDATA ORADORA 2ORDEN DE CANDIDATAS A FORMULAR RÉPLICA
Anayeli Muñoz MorenoNora Ruvalcaba Gámez
Martha Cecilia Márquez Alvarado
María Teresa Jiménez Esquivel
Natzielly Teresita Rodríguez Calzada
CANDIDATA ORADORA 3ORDEN DE CANDIDATAS A FORMULAR RÉPLICA
Nora Ruvalcaba GámezMartha Cecilia Márquez Alvarado
María Teresa Jiménez Esquivel
Natzielly Teresita Rodríguez Calzada
Anayeli Muñoz Moreno
CANDIDATA ORADORA 4ORDEN DE CANDIDATAS A FORMULAR RÉPLICA
Martha Cecilia Márquez AlvaradoMaría Teresa Jiménez Esquivel
Natzielly Teresita Rodríguez Calzada
Anayeli Muñoz Moreno
Nora Ruvalcaba Gámez
CANDIDATA ORADORA 5ORDEN DE CANDIDATAS A FORMULAR RÉPLICA
María Teresa Jiménez EsquivelNatzielly Teresita Rodríguez Calzada
Anayeli Muñoz Moreno
Nora Ruvalcaba Gámez
Martha Cecilia Márquez Alvarado

Asimismo, se le recordó a las representaciones de las candidatas que el orden de intervención que tendrán en el tercer bloque, en el que se abordará el tema de Movilidad, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, será aquél que resulte del sorteo que se lleve a cabo durante el desarrollo del debate. En este espacio, las candidaturas responderán a videopreguntas enviadas por la ciudadanía vía Whatsapp, a partir de la convocatoria “Pregúntale a las Candidatas: Ciudadanía en el Debate”.

Finalmente, se dio a conocer la participación de cada aspirante durante el bloque de cierre, mismo que corresponde con el orden de ubicación de las candidaturas en el escenario, pero iniciando de derecha a izquierda, visto desde la toma televisiva de plano panorámico, resultando el siguiente:

CandidataOrden de participación en el cierre del primer debate
Natzielly Teresita Rodríguez Calzada1
María Teresa Jiménez Esquivel2
Martha Cecilia Márquez Alvarado3
Anayeli Muñoz Moreno4
Nora Ruvalcaba Gámez5

En el sorteo estuvieron presentes las Consejerías Electorales integrantes de la Comisión Temporal de Debates: Francisco Antonio Rojas Choza (Presidente), Hilda Yolanda Hermosillo Hernández (Secretaria) y Javier Mojarro Rosas (Vocal), la Secretaria Operativa de la Comisión, Rosa María Guillén Rodríguez, y Enrique de la Torre de la Paz en representación de la candidata de la coalición “Va por Aguascalientes” María Teresa Jiménez Esquivel; Ilian Vanessa Ledesma Saldívar, representante de la candidata Anayeli Muñoz Moreno de Movimiento Ciudadano, Jesús Ricardo Barba Parra, en representación de la candidata Nora Ruvalcaba Gámez del partido político Morena, y Rosaura Calzada Vázquez, representante de la candidata Natzielly Teresita Rodríguez Calzada de Fuerza por México Aguascalientes, así como funcionariado de apoyo del IEE, con ausencia de Néstor Armando Camacho Mauricio, representante de la candidata Martha Márquez Alvarado de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes”.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil