Los Arcos de Querétaro han sido renovados con una moderna iluminación arquitectónica que destaca este emblemático símbolo de la ciudad. Esta intervención realza la belleza del Acueducto y reafirma la identidad de Querétaro como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Innovadora tecnología en la iluminación de Los Arcos de Querétaro
El Municipio de Querétaro presentó un nuevo sistema de iluminación arquitectónica en Los Arcos, que utiliza la tecnología Color Kinetics.
Además, esta tecnología permite una gama de efectos de colores RGB, secuencias de encendido y apagado, y adaptaciones para fechas conmemorativas. La reciente inauguración coincidió con el mes patrio, destacando los colores nacionales en este icónico monumento.
La nueva iluminación resalta los materiales históricos del Acueducto, construido con cantera rosa, y celebra su papel en el crecimiento y la evolución de Querétaro a lo largo de los siglos.
Decoración festiva en el primer cuadro de la ciudad
Además de la iluminación de Los Arcos, el municipio ha decorado diversos puntos del centro histórico de Querétaro para las fiestas patrias. Entre los adornos destacan:
- El cielo tejido en la calle Madero
- El cielo de canastas tricolor en Plaza Constitución
- La fachada de la delegación Centro Histórico
- El andador 16 de septiembre
Así mismo, estas decoraciones están diseñadas para el disfrute tanto de los residentes como de los visitantes, aportando un toque festivo a la ciudad.
Por su parte, Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, expresó su satisfacción con esta intervención. Destacó que Los Arcos no solo son un legado del pasado, sino un emblema renovado del presente y futuro de la ciudad. Nava reflexionó sobre su administración y cómo esta acción representa un legado de respeto y admiración por Querétaro.
“Como saben, amigas y amigos, estamos a unas semanas de cerrar esta administración, a unas semanas de terminar este gran periodo en el que tuve la gran responsabilidad de servir a Querétaro como presidente municipal. Me emociona, en este sentido, que esta sea una de las últimas acciones para poder dejar este legado de respeto, de cariño, de admiración y cuidado por nuestro Querétaro lindo, por el Querétaro por el que hemos trabajado tantos meses, tantos años y por que hemos hecho todos un gran equipo trabajando juntos por el Querétaro que tanto queremos”, comentó.
Historia y significado de Los Arcos
Construido entre 1726 y 1738, el Acueducto de Querétaro es una obra maestra de ingeniería hidráulica. Consta de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 28.5 metros y se extienden a lo largo de 1298 metros. Originalmente diseñado para abastecer de agua a la ciudad, el acueducto ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.
Hoy en día, el Acueducto no solo es un símbolo de la ciudad, sino también del estado de Querétaro, representando un vínculo entre el pasado y el presente.