Icono del sitio Líder Empresarial

Así se sienten los mexicanos por el COVID-19

La empresa investigadora de opinión pública Mitofsky publicó los resultados de su encuesta sobre las preocupaciones que los mexicanos tienen por el COVID-19. 

Mitofsky realizó una investigación entre 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles durante el periodo comprendido del 28 de febrero al 25 de marzo, donde se pudieron capturar algunas estimaciones basadas en la post-estratificación de los encuestados.

El análisis recopila la información porcentual concerniente a: La credibilidad de los datos ofrecidos sobre la contingencia, la creencia de tener cerca a una persona infectada, el miedo a contraer COVID-19, y temor a morir por Coronavirus. Consideramos útil tener en cuenta las siguientes fechas para la interpretación de los resultados. 

1.- La credibilidad de los datos ofrecidos sobre la contingencia

Esta gráfica corresponde al porcentaje de mexicanos que confían en la información dada en torno a la COVID-19, tanto por los medios de comunicación, como por las autoridades gubernamentales. Se pueden apreciar dos caídas importantes y ambas corresponden a declaraciones hechas por las autoridades federales. El crecimiento en esta gráfica se relaciona con la influencia comprobable en sectores importantes de la sociedad mexicana, como son los migrantes y la Iglesia Católica.

Te puede interesar:

2.- La creencia de tener cerca a una persona infectada

La segunda cuestión ilustra la reacción de la sociedad mexicana ante el aumento de casos confirmados de COVID-19. Las variaciones de esta gráfica responden a las acciones que el pueblo ha estado tomando ante las noticias dadas durante esas fechas: compras de pánico, incredulidad generada por gobierno federal, cierre de restaurantes y lugares de recreación, México en fase 2, etc… 

3.- El miedo a contraer COVID-19

Ante el primer caso de coronavirus en México, el miedo a contraer esta enfermedad se disparó, pero conforme fue pasando el tiempo esta preocupación fue disminuyendo, lo que podría significar que los mexicanos minimizaron la gravedad de esta situación y que poco a poco han recuperado esta alerta con la información dada a partir del 6 de marzo. 

4.- Temor a morir por Coronavirus

En el periodo de tiempo comprendido, el miedo a morir contagiado representa cerca del doble con respecto al inicio de esta pandemia en nuestro país. Los movimientos importantes a la baja de esta gráfica empatan con el anuncio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y en menor medida con la declaración de “hay que abrazarse” de AMLO. Se puede observar el movimiento contrario de manera drástica que se podría relacionar al comunicado de los obispos mexicanos ya la religiosidad tiene vinculación con la finitud del hombre. 

Salir de la versión móvil