La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón anunció la puesta en marcha del “Programa de Integración de enfoque STEAM en la comunidad educativa” en Querétaro, el cual tiene como principal objetivo desarrollar las competencias de las y los estudiantes en áreas como resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos y digital y las ciencias computacionales.
La titular de SEDEQ refirió que se promoverá la enseñanza de materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) desde educación preescolar hasta educación media superior en el estado.
Enfatizó que con esto se busca transformar la educación a la par de fortalecer las habilidades y aptitudes, en los estudiantes, que les permita enfrentar situaciones de la vida y buscar mayores oportunidades.
La titular del sector educativo valoró el compromiso e impulso que la maestra Diana Lorena Rubio Navarro, ganadora del premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020 y parte de la Coordinación de Desarrollo Educativo de la SEDEQ, empeñó como responsable del proyecto.
Te puede interesar…
Se ha capacitado a 20 docentes en metodología LEGO Education
Finalmente detalló que en conjunto con la Fundación ROBOTIX, líder en la implementación de metodologías educativas STEAM y LEGO, se han dotado de becas a 13 escuelas de nivel básico con 65 kits robótica LEGO Education, además se han capacitado a 20 docentes y beneficiado a más de 500 estudiantes.
En educación media superior, se implementó la puesta en marcha de Club STEAM de ciencia en 5 planteles para fomentar las vocaciones científicas, en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible.
Con ello los centros educativos en Querétaro continúan con la tendencia mundial de dar énfasis a estas materias STEAM como pilares del desarrollo sostenible y bienestar social, el cual ya genera un impacto en una comunidad de docentes y favorece el surgimiento de un ecosistema STEAM en el estado.