Icono del sitio Líder Empresarial

Así se ha reducido la movilidad en México y otros países por el COVID-19, según Apple

Foto: Reuters

A finales de marzo, diversas estimaciones apuntaban a que más de tres mil millones de personas en el mundo (casi la mitad de la población a nivel global) se encontraban en confinamiento después de los acciones implementadas por varios gobiernos por detener la propagación del virus SARS-CoV-2. 

Naturalmente, las órdenes de las autoridades han conducido a un decrecimiento sustancial en la movilidad de la gente a partir de la suspensión de actividades públicas, privadas y sociales. Ahora Apple, la empresa dirigida por Tim Cook, lanzó una herramienta para verificar en más de 60 naciones las tendencias de tránsito en la población desde la segunda semana de enero, fecha en la que el brote epidémico de COVID-19 se localizaba mayoritariamente en China. 

Las estadísticas han sido alimentadas a través de la información generada a través de las búsquedas en su aplicación Apple Maps; aunque la firma señaló que ninguna solicitud está asociada a algún Apple ID por lo que se conserva la privacidad de las personas. Apple compara la movilidad de las personas a partir del 13 de enero. 

A través de esta herramienta, podemos observar qué tanto se ha reducido la movilidad en México comparado con los países más afectados por la emergencia sanitaria: Estados Unidos, Italia y España. 

México

De acuerdo con el sistema de Apple, la movilidad en el país hasta el 14 de abril cayó en promedio un 66 por ciento: el tránsito en carro descendió 60 por ciento, en transporte público 75 por ciento y a pie 65 por ciento. 

A partir del lunes 16 de marzo es cuando la movilidad en México empieza a notar una caída generalizada, aún cuando el país se mantenía en fase 1. Para aquel día, se contabilizaban únicamente 53 casos confirmados. 

Desde el mes de abril, pocos días después de que el subsecretario Hugo López-Gatell anunciara el ingreso a la fase dos -transmisión comunitaria- y el Consejo de Salubridad General decretase la Emergencia Sanitaria, la movilidad en automóvil se ha reducido entre un 50 y 60 por ciento en promedio; el uso de transporte público entre un 70 y 80 por ciento; y los transeúntes entre un 60 y 70 por ciento. 

Italia

El país mediterráneo ocupó por muchos días consecutivos el mayor número de muertos por COVID-19 hasta que Estados Unidos se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia. Italia contabiliza hoy más de 168 mil contagios y una cifra superior a los 22 mil fallecimientos. 

Tras decretar la cuarentena obligatoria en todo el país, la movilidad en el país transalpino ha sufrido un desplome del 84 por ciento: 78 en tránsito por automóvil, 85 en transeúntes y 89 en transporte público. 

El 1 de marzo la nación italiana muestra una ligera caída en su movilidad: apenas un 20 por ciento con relación a  la observada el 13 de enero Para esa fecha, el país europeo ya .registraba 1,689 casos y 35 fallecimientos, convirtiéndose en el foco de infección en el Viejo Continente.

El lunes 9 de marzo Italia decretó el estado de cuarentena en todo el país tras alcanzar los 7,375 infectados y las 366 muertes. Aquel día, la movilidad cayó en promedio más de la mitad (55 por ciento). 24 horas después, el tránsito se hundió en promedio 70 por ciento. 

España

La nación ibérica es el segundo país con mayor número de contagios (182,816) y el tercer con mayor número de fallecimientos (19,130). La movilidad, en promedio, ha visto un descenso del 86.3 por ciento: 79 en automovilistas, 89 en peatones y 91 en transporte público.

A pesar de que para el 7 de marzo, la Organización Mundial de la Salud ya identificaba una transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 en España (con 374 casos y 5 muertes), la movilidad observó un crecimiento del 40 por ciento respecto al 13 de enero, fecha referencia en el sistema de Apple.

Es hasta el jueves 12 de marzo que la movilidad observa una reducción sustancial del 22.73 por ciento. Ese día, en un reportaje de El País, la Comunidad de Madrid y los profesionales sanitarios advertían que el sistema de salud se encontraba al límite de ser desbordado por el coronavirus.

Para ese entonces, los casos acumulados alcanzaron los 2,140 con 48 muertos. El 14 de marzo, el presidente de España, Pedro Sánchez, declaró el estado de alarma. A partir de esa fecha, la movilidad ha observado una caída drástica, pues tan solo un día después del decreto del gobierno, se desplomó en promedio entre un 80 y 90 por ciento.

El país ibérico ha impuesto un confinamiento riguroso, aplicando multas y sanciones para quienes no obedezcan la cuarentena.

Estados Unidos

El país presidido por Donald Trump se ha vuelto el foco de infección más grande a nivel mundial, contabilizando más de 667 mil casos y 33 mil 900 fallecidos.

No obstante, es el país de los cuatro observados con menor reducción en su movilidad, alcanzando un promedio del 57 por ciento: 41 en tránsito por automóvil, 51 a pie y 76 por ciento en transporte público.

Hasta el 8 de marzo, los tres tipos de movilidad mantienen un comportamiento similar. A partir del día 9, el transporte público registraría casi doce días al hilo con caídas progresivas. Para encontrar un descenso paulatino en el flujo de traslado en automóvil y a pie hay que saltar hasta el 12 de marzo, día en el que los casos acumulados alcanzaron los 987 con 29 muertos.

El martes 14 de abril, último día con registro por la plataforma de Apple, la movilidad vía automóvil observó una caída del 40.7 por ciento; el uso de transporte público se redujo 75.56 por ciento y el flujo de transeúntes se recortó en un 51.32 por ciento.

Salir de la versión móvil