Icono del sitio Líder Empresarial

Así se desarrolla la vacunación contra la COVID-19 en el Bajío

Los lotes de vacunas contra la COVID-19 empezaron a llegar a México desde la mañana del 23 de diciembre del 2020 en un avión que provenía de Bélgica, con un cargamento de 3 mil dosis, parte de un total de 1,420,575. Estos seguirán llegando hasta completar dicha cantidad para repartirlos a los distintos estados de la República hasta el último día de enero. Asimismo, este martes se recibieron en la Ciudad de México 439, 725 dosis.

México fue uno de los primeros 10 países en obtener la vacuna y el primero en Latinoamérica en tener acceso a ella. El convenio que el gobierno hizo con Pfizer involucra la compra de 34 millones de dosis. Su aplicación será totalmente gratuita. Derivado del estricto cumplimiento que ha demostrado la empresa ante el acuerdo fue posible comenzar la vacunación el 24 de diciembre del 2020 en beneficio de la primera línea de defensa en el sector de salud.

En específico, el área geográfica perteneciente al Bajío de México ya comenzó con el esquema de vacunación.

Aguascalientes

La noche del 12 de enero Aguascalientes recibió 4,875 dosis para poder comenzar con la vacunación al día siguiente a primera hora, siendo fieles al esquema de vacunación dictado por las autoridades. 

El primer lote será suficiente para cubrir el 100% del sector salud público que se encuentra en contacto directo con pacientes con COVID-19. El segundo lote se espera dentro de tres semanas y servirá para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Las vacunas serán llevadas a la XVI Zona Militar y se distribuirán a los diez centros de vacunación establecidos para su aplicación, conformados por cinco hospitales del sector salud estatal, tres del IMSS, uno del ISSSTE, y uno de la SEDENA.

Guanajuato

Al estado arribaron 19,500 biológicos este martes y fueron distribuidas a los hospitales por la noche, destinadas exclusivamente para aplicación a personal de salud en la primera línea de atención.

Te puede interesar:

Querétaro

Por su parte, el estado de Querétaro recibió 9,750 dosis para comenzar la vacunación este miércoles 13 de enero. Éstas serán aplicadas al personal de primera línea en tres Hospitales del IMSS, dos de la Secretaría de Salud y uno del ISSSTE. Las vacunas fueron entregadas a los directores médicos de cada institución de salud.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado recibirá 2,620 dosis. Del total que llegaron a la entidad, 974 serán destinadas para la segunda aplicación correspondiente al personal que fue vacunado el 24 de diciembre.

San Luis Potosí

Llegó un total de 9,700 vacunas al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, las cuales serán resguardadas y distribuidas por la Sedena y el personal de la Guardia Nacional. En este caso la vacunación iniciará en las próximas tres semanas para después dar inicio a la inmunización de la población civil, de acuerdo a los tres bloques establecidos por el Gobierno Federal.

 Zacatecas

Recibió un cargamento de 4,800 dosis para comenzar la vacunación el 13 de enero. Según el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Breña Cantú, este mes se espera contar con 16 mil vacunas para cubrir los servicios de salud durante la primera etapa.

Posteriormente llegarán más dosis y se realizará la segunda etapa de vacunación para los adultos mayores y personas con comorbilidades. Por último se planea vacunar al resto de la población, sin contemplar a los menores de 15 años. Para lograr este esquema se cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Salir de la versión móvil