Icono del sitio Líder Empresarial

Así se debe cantar el Himno Nacional: lo que no sabías sobre este símbolo patrio

Imagen tomada de: El Universal.

Todos los mexicanos tenemos algún recuerdo en el que sonaba el Himno Nacional Mexicano de fondo. Al ser uno de los primeros cantos que aprendemos y un factor clave para identificarnos como originarios de este país, nos sorprende cuando alguna interpretación sale de lo preestablecido. Después de las críticas volcadas hacia la interpretación de Pablo Montero, en la final de la Liga MX, y la de Ángela Aguilar, previa a la pelea del ‘Canelo’, aquí te mostramos todo lo que debes saber para evitar errores.

¿Cómo va la letra?

Si llevas bastante tiempo sin entonarlo y crees que necesitas darle una releída, procura revisar la letra oficial, enunciada en el Artículo 57 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984. Recuerda que está compuesto por 10 estrofas, aunque se permite cantar una versión más corta en instituciones educativas y ciertos eventos oficiales.

¿Quién creó el Himno Nacional y dónde sonó por primera vez?

Aunque hay diversas leyendas alrededor, se sabe que la elaboración de la pieza corrió a cargo de dos artistas. El potosino, Francisco González Bocanegra, creó la letra; mientras que los arreglos musicales salieron de la pluma de Jaime Nunó, un músico catalán, director de bandas militares.

Los oídos de la historia atestiguaron por primera vez la interpretación en el Teatro Santa Ana, de manos de una compañía de ópera italiana, dirigida por Giovanni Bottesini. Según explica la Secretaría de Educación Pública, se tiene registro de que Lorenzo Salvi (tenor) y Claudia Florenti (soprano) prestaron sus voces en aquella ocasión.

Debido a que es considerado uno de los símbolos patrios de la nación, en la Ley mencionada con anterioridad se expone:

“ARTÍCULO 4o.- La letra y música del Himno Nacional son las que aparecen en el capítulo especial de esta Ley. El texto y música del Himno Nacional, autenticados por los tres poderes de la Unión, permanecerán depositados en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia”.

¿Puedo editarlo o reproducirlo cuando quiera?

No. La Secretaría de Gobernación informa que es importante contar con autorización, pues se debe verificar que la letra cumple con lo estipulado en el Artículo 57, a fin de evitar que se hagan interpretaciones del mismo. En consonancia con lo anterior, el Artículo 39 indica que está “estrictamente prohibido alterar la letra o música […] y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos”.

Ya que todas las ediciones o reproducciones del Himno Nacional deben contar con autorización, se debe tramitar el permiso ante las secretarías de Gobernación y de Cultura, recurriendo a un escrito en el que se indique cuáles son los objetivos y el fin de la acción. Como requisito adicional, se debe adjuntar una muestra, para que sea analizada.

Te puede interesar:

¿Iré a la cárcel si altero el Himno Nacional?

En el Artículo 56 Ter se establece que las acciones que las infracciones serán impuestas y sancionadas por la Secretaría de Gobernación, tomando como base ciertos criterios, entre los que se encuentran: gravedad de la falta, daños o perjuicios ocasionados a los símbolos patrios, además de la capacidad económica y grado de instrucción del infractor. Las sanciones que se pueden imponer son:

I. Amonestación con apercibimiento;

II. Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción;

III. Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que persista la infracción;

IV.Arresto hasta por treinta y seis horas, y

v. Las demás que establezcan otras disposiciones jurídicas aplicables.

¿Qué otros famosos han fallado?

Así es, tras días de ensayo o una vida escuchándolo en actos oficiales, algunos intérpretes han olvidado la letra, alterado el orden o ‘inventado’ fragmentos. Algunos de los más memorables han sido:

Salir de la versión móvil