Icono del sitio Líder Empresarial

Así se celebró el Día del Zacatecano en CDMX

Esta celebración tiene décadas de existencia, lo que dio pie a su instauración fue el Festival de la Fraternidad Zacatecana en 1951. Poco después se instaló el Centro Social Zacatecano, donde se reunían las personas del estado que radicaban en la CDMX y el Valle de México. Desde aquel momento, la ciudad encanta a sus habitantes con una muestra artística-cultural de alto nivel.

Después de ausentarse por dos años, la edición 2022 arrancó con el estallido de la “Marcha de Zacatecas” a cargo de la Banda Sinfónica del Estado. Durante todo el día siguieron todo tipo de presentaciones artísticas. Para afianzar el espíritu zacatecano, se llevaron hasta aquel lugar productos como vinos, quesos, dulces y otras delicias de al menos tres municipios. 

El evento se realizó en el Centro Social y Cultural de Zacatecas, a unos pasos del Zócalo. La muestra artesanal y gastronómica incluyó textiles de Villa García, dulces y manualidades de Villanueva, arracadas jerezanas. Asimismo, el público disfrutó de las obras literarias que enaltecieron las bondades del estado y la exposición fotográfica: “Rostros de Zacatecas”.

Te puede interesar:

Isidro Robles, presidente del Centro, agradeció la asistencia de las y los zacatecanos, en especial al gobernador por posibilitar el encuentro. Aprovechó el espacio para recordar a los miembros de la organización que fallecieron durante la pandemia, pero que siguen presentes en el recuerdo.

Personalidades, anécdotas y recuerdos

El ex gobernador, Ricardo Monreal, compartió su experiencia como zacatecano en la CDMX. Recordó el momento en el que se mudó a la ciudad con la intención de estudiar en la UNAM, lo que trajo su interés por el servicio público.

A la celebración también asistieron Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacateca; María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; Gabriela Evangelina Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno y otros funcionarios de la administración actual. 

Salir de la versión móvil