Icono del sitio Líder Empresarial

Así se buscará fortalecer la Educación Dual en SLP

La Iniciativa Privada (IP) y el gobierno estatal de San Luis Potosí firmaron un convenio para fortalecer el Sistema de Educación Dual, mismo que pretende una mejor relación laboral de estudiantes con el sector industrial que opera en el estado. 

El acuerdo fue establecido por Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con representantes  de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA/AHK) así como del Clúster Industrial 4.0.

Esta colaboración que se firmó en el Centro de las Artes de San Luis Potosí tendrá vigencia hasta el 25 de septiembre de 2027. De acuerdo a la STPS,  su objetivo es crear estrategias de planeación y capacitación idónea para enfrentar los retos futuros en materia de empleo.

 A través de la alianza se creará el Comité del Sistema Dual y se establecerá una agenda de planeación para el año 2022. Igualmente, se trabajará con los sectores educativo y productivo para capacitar a estudiantes y de esta forma ingresen al mercado laboral pero con el perfil que demandan las empresas.

El titular de la STPS destacó esta alianza con el sector productivo porque generará un desarrollo económico integral a mediano y largo plazo.

Los representantes de la IP, por su parte, reiteraron el compromiso de trabajar coordinadamente para fortalecer la generación de empleos y corresponder con mejores sueldos para la población potosina.

Educación Dual impulsa nuevas habilidades

El Sistema de Educación Dual es un modelo educativo que aplica el principio “aprender haciendo”; alterna la formación de estudiantes de bachillerato tecnológico con la práctica laboral para desarrollar competencias profesionales. 

De acuerdo al tipo de carrera, el estudiante se incorpora a la empresa con un plan de formación individualizado; combina aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante uno o dos años.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) este modelo ofrece a los estudiantes:

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil