La administración de una empresa implica mucha responsabilidad, por ello se debe llevar un estricto orden en todos los movimientos financieros. Los registros contables son justamente el soporte donde se guarda toda esta información. Cada cierto periodo, estos datos nos permiten conocer el balance general y resultados de la empresa para conocer su salud financiera, pero también son un apoyo para cumplir con nuestras obligaciones ante el SRI.
Realiza de forma sencilla un registro contable
Antes de comenzar, debes saber qué un Sistema Contable Ecuador es la mejor herramienta tecnológica para tu compañía. De esta forma lograrás un óptimo manejo de las finanzas de tu empresa, debido a que brinda soluciones para manejar la administración, y efectuará operaciones financieras de forma automatizada.
¿Cuáles son los tipos de registros contables que existen?
Registros contables obligatorios
Cumplen con una función legal para efectos de impuestos, estos son:
● Libro Diario:
En este registro se almacenan diariamente todos los movimientos financieros, operativos y tributarios que realiza la empresa. Deben elaborarse en orden cronológico conforme se van efectuando.
● Libro de Inventarios y Balances:
Registra toda la actividad a detalle de la empresa y su patrimonio. En este libro se debe incluir lo siguiente: balance inicial detallado, balances de comprobación, inventario de cierre y cuentas anuales.
Registro contables no obligatorios
No se presentan al Estado. Al no ser requeridos, su uso es solo para fines administrativos de la empresa. Entre estos libros se incluyen:
● Estados de flujo de efectivo:
Registran ingresos y egresos de efectivo de la empresa
● Estados de resultados:
Se registran ingresos y egresos. Pero, agregando datos para seguimiento de deudas, tanto de clientes como de proveedores, con la finalidad de analizar y medir los resultados de la empresa. Gracias a estos datos puedes conocer el estado financiero de tu negocio y saber qué tan rentable es.
5 Requisitos que debe cumplir un registro contable
Para que un registro contable sea válido debe contar con los siguientes datos:
● Fecha en que se realiza el movimiento
● Número de ejercicio económico
● Datos fiscales, código y denominación de las partes implicadas en la operación
● Descripción a detalle de la operación
● Especificación de montos
¿Cómo hago más fácil el registro contable de mi empresa?
1. Invierte en un sistema contable.
Sin importar si estás comenzando una empresa o ya tienes una compañía establecida de gran tamaño, la tecnología de un software contable será la diferencia que marcará un antes y un después en temas administrativos y operativos de tu negocio. Existen opciones que se adaptan a todas las necesidades.
Hoy, la tecnología hace por ti en forma automática las operaciones fiscales que te llevaban horas y en las que solían aparecer errores. Puedes gestionar lo qué es un registro contable. Es decir, movimientos de ingreso y egresos, reportes y balances de ventas, facturación, cálculo de impuestos y muchas otras operaciones que se realizan para el funcionamiento financiero de tu negocio.
2. Justifica todo movimiento fiscal que realice tu empresa
Todas las operaciones de ingresos y egresos que se hagan en tu empresa deben ser facturadas de acuerdo a la ley. Cada operación debe contar con un comprobante que lo justifique fiscalmente, ya sea factura, nota de crédito, nota de venta, etc. Recuerda que cada uno de los movimientos que ejecutes deben quedar registrados en el libro diario.
En conclusión, hacer un registro contable es algo sencillo con la ayuda adecuada. Un sistema contable hará la diferencia en la administración y operación de tu empresa, y te ayudará a tener bajo control tus finanzas.