Como es bien sabido, una de las épocas más fuertes para los comercios durante el año es el fin de semana más barato de México, el “Buen Fin”, que en su edición 2021 se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, donde los consumidores podrán adquirir variedad de productos y servicios con descuentos de hasta del 50%.
No obstante, durante este período, podrías ser víctima de algún fraude o irregularidad por parte de un comercio o prestador de servicio; productos dañados, publicidad engañosa, irregularidades en los precios y demás aspectos pueden ser acreedores a sanciones en caso de que que se presente una denuncia o queja ante la Procuraduría Federal del Cosumidor (Profeco), pero ¿cómo puedo hacerlo? Aquí te explicamos.
¿Denuncia o queja?
La Profeco cuenta con dos modalidades para proceder contra un comercio en particular en caso de afectaciones al consumidor, cada una con procesos y fines distintos y que será importante que identifiques:
- Queja: cuando un establecimiento afecta directamente al consumidor al no respetar términos y condiciones de algún bien o producto adquirido. En este caso se te podrá devolver tu dinero o llegar a un acuerdo con el facilitador.
- Denuncia: cuando de manera general, algún negocio afecta los intereses y derechos de la sociedad (no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, no tiene sus precios exhibidos o no se respetan, venta de kilos/litros incompletos, publicidad engañosa).
En este último, el negocio podría estar siendo sancionado con 561.97 pesos —y en casos extremos— hasta con un millón 798 mil 305 pesos. Asimismo, durante todo el proceso, la Profeco te auxiliará con el acompañamiento de un abogado conciliador (sin costo).
Te puede interesar
Cómo proceder
- En caso de queja
Si resides en cualquier parte de la República, tendrás que acudir a la sede de la Profeco más cercana a tu domicilio (Oficina de Defensa del Consumidor) y presentar la siguiente documentación:
- Nombre y domicilio del consumidor, así como identificación oficial
- Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja (impreso).
Asimismo, te recomemdamos que tengas lista documentación relacionada a la compra (recibos, facturas, contratos, publicidad). Para agilizar el proceso, puedes optar por utilizar el programa «conciliaexprés» con los proveedores inscritos.
- En caso de denuncia
Ahora bien, en caso de proceder con una denuncia, deberás comunicarte al teléfono 800 4688722 (para el interior de México) de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. Después, enviarás un correo a la dirección denunciasprofeco@profeco.gob.mx con la siguiente información:
- Nombre del proveedor y el número telefónico del cual se recibió la llamada.
- Relación de los hechos indicando la fecha en que se ofrecieron los bienes, productos o servicios, (redacción breve).
- En su caso, nombre y domicilio del consumidor.
Con esta información, la Profeco procederá a realizar una visita al establecimiento en cuestión y llevará a cabo los procedimientos de evaluación para comprobar el hecho, en caso de ser confirmado, se levantará la sanción correspondiente.
¿En qué casos no procede la denuncia o queja?
Según lo estipulado por la dependencia, la Profeco no podrá proceder en los siguientes casos:
- En una relación o contrato de trabajo.
- La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.
- Los servicios prestados por sociedades de información crediticia.
- Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales bancaria y de valores, de seguros y fianzas; del sistema de ahorro para el retiro, entre otros. (SHCP o la Condusef).
Para mmayor información, puedes ingresar al sitio Denuncias y Quejas Profeco.