Icono del sitio Líder Empresarial

Así progresa Querétaro en la cobertura de Necesidades Humanas Básicas: México ¿Cómo vamos?

La plataforma de análisis México ¿Cómo Vamos? presentó en noviembre de 2021 la entrega anual denominada Índice de Progreso Social (IPS), donde se refiere como progresa Querétaro en la dimensión Necesidades Humanas Básicas. La entidad obtuvo un puntaje de 77.6 de 100 disponibles.

La dimensión de Necesidades Humanas Básicas proporciona un panorama de la calidad y disponibilidad de servicios y condiciones necesarias para otorgar un nivel de vida adecuado a la población.

Cabe destacar que a nivel nacional, en esta dimensión, se observó un descenso considerable; sin embargo, Querétaro fue la excepción, debido a que aumentó de 76.8 (2019) a 77.6 (2020). 

Los resultados para la entidad en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas de 2015 a 2018: 81.7 (2015), 80.4 (2016), 80.2 (2017), 77.2 (2018).

Te puede interesar…

Resultados para Querétaro por componente

La plataforma México: ¿Cómo Vamos?, señala que en dimensión de Necesidades Humanas Básicas del IEPS evalúa los siguientes componentes: nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal. Así progresa Querétaro en los diferentes subcomponentes:

Este componente define si las personas tienen suficientes alimentos y acceso a cuidados médicos básicos, tomando en cuenta indicadores de mortalidad y alimentación. A su vez se compone de: carencia por acceso a la alimentación, mortalidad materna, mortalidad infantil, mortalidad por enfermedades infecciosas. 

El puntaje obtenido a nivel nacional fue de 60.5 

En este rubro se define si las personas pueden beber agua y mantenerse limpias sin enfermarse, tomando en cuenta indicadores de servicio sanitario y servicios de agua. Este rubro toma en cuenta: disponibilidad de agua dentro de la vivienda, continuidad del servicio de agua y servicio sanitario exclusivo para la vivienda. 

El puntaje obtenido a nivel nacional es de 67.5. 

Este subcomponente considera si la población tiene viviendas adecuadas con servicios básicos como energía eléctrica y construidas con materiales robustos. Los subcomponentes evaluados son: cantidad de viviendas con paredes de material frágil, cantidad de viviendas con piso de tierra, hogares con cocina de leña o carbón, hacinamiento. 

A nivel nacional el puntaje fue de 94.1, en este sentido los estados con los puntajes más bajos fueron Tabasco (76.3), Veracruz (74.1), Guerrero (54.4), Oaxaca (50.8) y Chiapas (50.6).

Salir de la versión móvil