Icono del sitio Líder Empresarial

Así marcha la vacunación contra COVID-19 en Zacatecas

En el estado de Zacatecas la llegada de las primeras vacunas para cubrir la primera etapa de vacunación se dio en enero, con un total de 16 mil vacunas que fueron destinadas a los servidores de salud que atienden a los pacientes COVID-19 en primera línea. 

Las dosis han llegado al estado de manera paulatina. Para el 15 de enero, el estado ya había recibido 9,750 dosis, las cuales permitieron la vacunación de un total de 6,868 personas. Hasta el momento no se ha vacunado a todo el sector, sin embargo se le dará seguimiento próximamente. 

El día de ayer llegó un nuevo cargamento de 10,725 dosis de Pfizer, la cual está específicamente destinada para el personal de salud. Por otro lado, las vacunas dirigidas hacia la población mayor a los 60 años arribaron en días pasados. 

Al inicio de esta semana se continuó con el plan de vacunación en el estado, aplicando las primeras dosis a los adultos mayores. Durante el primer día se aplicaron 2,076 vacunas de las 12,870 dosis de AstraZeneca que arribaron al estado. 

Te puede interesar:

Los municipios en los que se ha llevado a cabo la vacunación de esta etapa fueron: El Salvador, Melchor Ocampo, Mazapil, Pánuco, Concepción del Oro y Villa de Cos. El propósito de esta medida es acelerar los procesos de vacunación de las personas más vulnerables y descentralizadas. 

Durante la semana tuvo lugar un acontecimiento alrededor de la vacunación, ya que, luego de iniciada, un grupo de personas tomó ventajas de sus privilegios para recibir la vacuna cuando aún no les correspondía ni por edad ni por entidad. La situación llegó hasta la federación y ya se revisan las medidas que se podrán poner en marcha para evitarlo. 

Las instituciones que tienen a cargo la vacunación en el estado son: la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el IMSS, las secretarías del Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entrabajo conjunto con la Guardia Nacional. 

En los próximos días se desarrollará la segunda fase de vacunación para el sector salud con el arribo de las dosis de Pfizer, para mejorar el panorama a nivel sector y a nivel global del estado, que, dadas las circunstancias, próximamente podría pasar a semáforo amarillo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil