Icono del sitio Líder Empresarial

Así marcha el coronavirus en México: 13 casos confirmados

AP

A los doce casos de pacientes con coronavirus COVID-19 en México informados el día de ayer por la noche por la Secretaría de Salud Federal, se sumó uno más proveniente de Querétaro. Se trata de una mujer de 64 años, quien se encuentra estable en aislamiento domiciliario. Las autoridades sanitarias del estado informaron que el círculo más cercano de la afectada fue puesto en cuarentena para confirmar o descartar su contagio. 

Los casos positivos se encuentran en Ciudad de México (5), Coahuila (1), Chiapas (1), Estado de México (2); Puebla (1), Nuevo León (1) y Querétaro (2).

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que por el momento sólo se han registrado casos importados, por lo que no es necesario cancelar eventos masivos como el festival de música Vive Latino en la Ciudad de México o la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, programada para a mediados de abril.

Durante la conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional, López-Gatell anticipó que México entraría dentro de 15 días a la segunda fase del brote pandémico, es decir, en transmisión comunitaria. En ese caso, podría registrarse un incremento significativo de casos. 

Globalmente, se contabilizan 126,968 infectados; 4,647 fallecidos y 67,014 curados. El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote vírico como pandemia ante los alarmantes niveles de propagación que se han observado en el orbe. 

En Italia, el foco de infección más fuerte después de China, se superaron los 15 mil contagios y el millar de fallecimientos. Tan solo hoy, el país transalpino registró 189 muertes. La región más afectada es Lombardia, donde se han originado alrededor del 50% de los enfermos y el 75% de las defunciones. España, el segundo país más golpeado por la enfermedad, llegó a los 3 mil pacientes con coronavirus COVID-19 y 84 muertos. 

Francia, el tercer país con mayor número de casos en el Viejo Continente, ha determinado el cierre indefinido de escuelas y universidades. Naciones como Irlanda, Dinamarca, Austria y Polonia están tomando medidas similares.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cifra el número de casos en 1,215 y el número de muertos en 36. Donald Trump vetó los viajes provenientes de Europa, salvo Reino Unido.

La liga profesional de baloncensto norteamericano, la NBA suspendió lo que resta de la temporada después de que el jugador de Utah Jazz, Rudy Goebert, dio positivo en las pruebas. Más tarde se confirmó que su compañero Donovan Mitchell también es portador de la enfermedad. El famoso actor Tom Hanks y su esposa Rita Wilson dieron positivo al estar en Australia grabando una película. 

En Latinoamérica, Brasil registra 78 casos confirmados y más de 600 casos sospechosos. Un miembro del gabinete presidencial dio positivo por la enfermedad. Reportes indican que el presidente Jair Bolsonaro se ha hecho pruebas para descartar el contagio.  Por su parte, Colombia y Ecuador con 9 y 17 casos respectivamente, han declarado emergencia sanitaria en su territorio. 

GR.

Salir de la versión móvil