Icono del sitio Líder Empresarial

Así luce el nuevo Circuito Aeroportuario de Querétaro

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó este jueves la modernización del tramo que va de La Piedad hacia la Hacienda La Cruz, sobre la carretera estatal 210 ubicada en el municipio El Marqués, quedando concluido el Circuito Aeroportuario de la entidad.

Las rutas que conectan con el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) están conformadas por las carreteras estatales 100, que va hacia Bernal; la 200, que va de Los Arcos a Tequisquiapan; la 210, que va de La Piedad a El Rodeo, y la carretera estatal 200, de Saldarriaga al Aeropuerto.

El mandatario estatal apuntó que de manera adicional se llevó a cabo la construcción del Distribuidor Vial Aeropuerto en el entronque de la Carretera Estatal 100 y la Carretera Federal México–Querétaro, y por medio del sistema de puentes que ofrece esta obra se prevé que resuelva la congestión vehicular que se presentaba en la zona.

Asimismo, el gobernador indicó que en Jesús María se construyó un moderno puente sobre las vías del ferrocarril, donde no se vio afectada la circulación automovilística ni del ferroviaria. Además, se concluyó la ampliación para conectar esta vialidad, finalizando un kilómetro a cuatro carriles para cerrar el Circuito Aeroportuario de 33 kilómetros.

Actualmente se construye una infraestructura pluvial y un cárcamo, los cuales servirán para mitigar el problema de las lluvias e inundaciones en la zona antes mencionada, informó “Pancho” Domínguez.

Resaltó que la obra contribuirá a la recuperación económica al potenciar sectores de la industria, el comercio, la actividad agropecuaria y turística. También, servirá de “arteria comunicante” a la Zona Metropolitana de Querétaro.

Te podría interesar:

“Esta obra, que ya es un compromiso cumplido, gira en torno a nuestro Aeropuerto: uno de los más importantes y mejor ubicados del país para el manejo de carga”, aseveró el gobernante.

El gobierno de Querétaro ha invertido más de dos mil 650 millones de pesos en infraestructura para El Marqués, aseguró el mandatario queretano. 

Por su parte, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, compartió los datos más representativos del Circuito que consta de 11.8 kilómetros modernizados y ampliados a cuatro carriles, 14 kilómetros rehabilitados mediante los programas de conservación de la Comisión, la construcción de ocho puentes vehiculares, un distribuidor vehicular con longitud de 5.5 kilómetros y obras de desalojo pluvial.

Otras arterias viales

Durante la entrega de la obra vial aeroportuaria, Domínguez Servién sostuvo que ésta se complementa con más obras que sirven de vasos comunicantes, como lo es el circuito Vitivinícola, que comunica a El Marqués con Colón, donde se realizó la modernización de más de 22 kilómetros.

Asimismo, destacó el Circuito Industrial y Comercial del Sur, conformado por el Boulevard Bernardo Quintana, la carretera estatal 400, que va a Huimilpan, así como la carretera estatal 420, que pasa por El Rosario.

En esta última, informó que se ampliaron a cuatro carriles de ocho kilómetros, los cuales se dotaron de banquetas y cruces peatonales semaforizados en zona urbana y ciclovía.

Igualmente, Domínguez Servién celebró la ampliación de la Carretera Estatal 431 con cuatro carriles, glorieta, banquetas y ciclovía: “Logramos más de 40 kilómetros de carreteras modernas y seguras que comunican a la zona metropolitana”.

Además, informó que en la zona de San José El Alto continúan los trabajos de modernización de la carretera estatal 540, que va hacia Santa María Begoña: “Ahí prácticamente estamos concluyendo las obras de ampliación a cuatro carriles, desde San José El Alto hasta la carretera a San Miguel”.

Nuevas inversiones 

El mandatario estatal anunció una inversión de 200 millones de pesos para fortalecer el patrimonio vial del municipio El Marqués, que será destinado a la rehabilitación de la carretera estatal 100; del entronque de la 57, al entronque de Galeras.

También se destinará a la conservación de la vialidad denominada Paseo Centenario del Ejército, que comunica a Universidades con esta zona del municipio, y a la carretera Estatal 510, que va a Atongo.

Asimismo, el gobernador informó que se asignarán recursos para la renovación de la carretera estatal 500, de Chichimequillas a Pintillo y a un tramo de la 540, para llegar a Santa María Begoña.

Manifestó que hace apenas unas semanas se terminó el camino de La Laborcilla, donde se modernizaron cuatro kilómetros. Sin embargo, apuntó que mediante una inversión conjunta, el gobierno municipal de El Marqués destinará 21 millones de pesos, y el gobierno estatal 15 millones más, para continuar las acciones desde La Laborcilla hasta la carretera 500.

En cuanto a las acciones para el AIQ, subrayó que los usuarios disfrutan de mejores instalaciones y en marzo se estima terminar las obras para la Feria de la Fuerza Aérea Mexicana (FAMEX).

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil