Icono del sitio Líder Empresarial

Así la situación actual del periodismo en México

El periodismo en México es una actividad importante para la democracia, se le considera el cuarto poder debido a la influencia que tiene entre la sociedad. Actualmente es vulnerable a la cooptación gubernamental y a la violencia.

Según el INEGI, en México hay 44 364 personas ocupadas como periodistas o en la locución, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, un 76.7% de quienes se dedican al periodismo o a la locución tienen nivel de escolaridad superior; de este grupo, 74.7% cuentan con la carrera de comunicación y periodismo.

A partir de las amenazas hacia Azucena Uresti en días pasados, diversos medios de comunicación , se manifestaron con el Gobierno Federal, a través del siguiente comunicado:

«México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, situación que debe de ser revertida mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano. Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitar con estigmatizaciones»

Los medios de comunicación abajo firmantes rechazamos de manera energética las amenazas de las que han sido objeto compañeras y compañeros de Milenio, Televisa y El Universal por parte de grupos criminales «inconformes» con las coberturas periodísticas sobre el conflicto de Michoacán.

Referentes del periodismo nacional e internacional, han mostrado en diferentes ocasiones su inconformidad ante la inseguridad que esta profesión representa.

Jorge Ramos, periodista en The New York Times:

«Desde que López Obrador llegó a la presidencia han sido asesinados 11 reporteros en México, de acuerdo con la organización Artículo 19 y desde el año 2000 ya van 131 periodistas que pierden la vida, lo que convierte a México en uno de los países del mundo más peligrosos para la prensa. Esta situación se hace más sombría cuando se revisan los porcentajes de impunidad por esos asesinatos. El Comité para la Protección de los Periodistas incluyó a México junto a Somalia, Siria e Irak en la lista de países con la mayor impunidad para resolver casos de homicidios a periodistas. En México matan a un periodista y no pasa nada»

Te puede interesar:

En este sentido, el gremio periodístico en su conjunto ha reaccionado, mostrando su solidaridad con Azucena y exigiendo al gobierno federal tomar las medidas necesarias y urgentes para velar por su seguridad.

«Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y garantía de quieres se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio. Estamos convencidos que la transformación que se quiera dar en el país, no se puede lograr si la libertad de expresión es amenazada.»

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la situación con el siguiente comunicado:

«Muestro mi solidaridad con la periodista Azucena, por la amenaza que recibió por una de las organizaciones de la delincuencia, quiero decirle que cuenta con nosotros, desde que me entere, di instrucciones para que se le atendiera y ya se estableció un mecanismo de protección», comentó el presidente AMLO.

Salir de la versión móvil