Icono del sitio Líder Empresarial

Así han impulsado los vehículos eléctricos los países más avanzados del mundo

Electric cars being charged, Copenhagen, Denmark Foto: Yadid Levy

Si bien es cierto que la pandemia por COVID-19 supuso un fuerte golpe para la industria automotriz, la contingencia sanitaria no representó en 2020 un obstáculo para el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos (EV) en numerosos países del mundo. 

Según información de EV-Volumes, los vehículos limpios representaron en 2020 el 4.2% de los vehículos ligeros comercializados globalmente, lo que refleja un avance respecto al 2.5% observado en 2019.

La consultora también refiere que si en 2019 tan solo 5 países reportaron una participación de mercado de los vehículos eléctricos superior al 5%, en 2020 fueron 13 países en los que los EV  registraron una cuota superior al 10%.

Países donde los vehículos eléctricos alcanzaron las mayores cuota de mercado en venta de vehículos ligeros durante 2020.

PaísCuota de mercado (%)
Noruega74.8
Islandia45.0
Suecia32.2
Holanda24.9
Finlandia18.1
Dinamarca16.4
Suiza14.3
Portugal13.5
Alemania13.5
Luxemburgo11.4
Francia11.3
Bélgica10.7
Reino Unido10.7

Cabe señalar que las naciones nórdicos lideran los primeros lugares en la lista, salvo Holanda. Los países que encabezan el ranking destacan por implementar programas fiscales que incentivan a los habitantes a comprar vehículos eléctricos en detrimento de las unidades de combustión interna.

A continuación hacemos un repaso general sobre las medidas establecidas por los gobiernos en aras de generar un entorno más sustentable y libre de emisiones.

Noruega

Noruega se convirtió en el primer país en el mundo donde más de la mitad de los vehículos comercializados en un año fueron eléctricos (hace una década la cuota de mercado rozaba un irrisorio 1%). La nación nórdica aspira a que en 2025 todos los vehículos nuevos sean cero emisiones a partir de ese año. 

Por el momento, los cuatro modelos más vendidos en Noruega son: Audi e-tron, Tesla Model 3, Volkswagen ID.3 y Nissan Leaf. 

El gobierno noruego ha impulsado la venta de vehículos cero emisiones a través de una política fiscal que exenta de prácticamente todo tipo de impuestos a los EV (en contraste, los autos que utilizan diesel o gasolina están sujetos a gravámenes muy altos).

Además, anteriormente se otorgaban privilegios como la gratuidad de los peajes urbanos o la posibilidad de usar los corredores de transporte colectivo. Los incentivos fiscales han sido tan atractivos que a los habitantes en numerosos casos les sale más barato comprar un EV que uno de combustión interna. 

Islandia

Al igual que Noruega, Islandia también ha apostado por las exenciones fiscales para motivar a la población a inclinarse por los vehículos ecológicos.

Cabe señalar que cerca del 100% de la energía utilizada en el país proviene de fuentes no fósiles, como la energía hidráulica (75%) y la geotérmica (25%).  La organización International Council on Clean Transportation refiere que esto es una ventaja importante, señalando que solo Noruega tiene una capacidad similar de proveer a partir de fuentes renovables el 100% de electricidad a los EV. 

Además, la organización señala que el bajo costo de la energía renovable en Islandia contrasta con los altos precios de los combustibles ofrecidos en el propio país.

Por ejemplo, el propietario de un VW Golf de gasolina paga unos 1,500 euros de combustible al año, asumiendo un kilometraje anual de 13,000 kilómetros y un precio de la gasolina de 1.68 por litro. El propietario de un VW e-Golf totalmente eléctrico comparable solo paga unos 300 euros, una quinta parte”, establece la ICCT.

La nación también ha instalado una importante infraestructura para alimentar de energía los automóviles eléctricos, colocando más de 20 estaciones de carga rápida de ABB a lo largo de la Route 1, su principal carretera con una extensión de más de 1,300 kilómetros.

Suecia

El gobierno del país escandinavo planea reducir  70% las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión interna; la meta final es alcanzar en 2045 una flota vehicular constituida 100% de EV’s.

En la última década, las autoridades suecas han adoptado medidas agresivas para tal propósito, como el reembolso de impuestos a aquellos usuarios que adquieran un vehículo eléctrico (y una mayor carga impositiva a los que compran carros de combustión interna); la instalación de cargadores a largo del territorio nacional; así como otro tipo de incentivos económicos. 

Suecia también tiene bonos fiscales en la compra de bicicletas, triciclos y cuatriciclos eléctricos, ofreciendo un reembolso del 25% en la compra de estos vehículos. 

Asimismo, a través de la iniciativa público-privada, la nación nórdica está desarrollando una carretera inalámbrica que permitirá a los camiones y autobuses eléctricos recargarse inductivamente mientras transitan por la vialidad.

Holanda

Los Países Bajos establecieron que para el 2030, el mercado de automóviles nuevos deberá estar comprendido en su totalidad por vehículos eléctricos. Para lograr ese objetivo, el gobierno ha ideado todo un proyecto para facilitar la transición. 

Dentro de las directrices de la iniciativa, se halla la subvención de hasta 6 mil euros en la adquisición de EV, monto que irá reduciéndose gradualmente para 2030. Las subvenciones también se extienden a los automóviles de empresa y alquiler; a su vez, el gobierno propuso un aumento paulatino a los impuestos sobre los combustibles. 

Aparte de los incentivos fiscales, Holanda también ha hecho una inversión fuerte en infraestructura para instalar puntos de carga alrededor del país, contando con una red de más de 12 mil “electrolineras” (en contraste, en 2018 México tenía menos de 900). 

Finlandia

En 2016, el gobierno finlandés aprobó un paquete de hasta 100 millones de euros en subvenciones (de hasta 4 mil euros) dirigidas a acelerar la migración hacía los vehículos limpios entre 2017 y 2020. La meta del país europeo es alcanzar las 250 mil unidades eléctricas para 2030.

Asimismo, los EV pagan la tasa mínima del impuesto de matriculación basado en CO2. 

En 2019, las autoridades invirtieron en la colación de más de 3 mil puntos de carga para los EV. Un año después, anunciaron un plan de instalar otras 5,500 sitios para suministrar energía a los automóviles limpios. 

Salir de la versión móvil