Icono del sitio Líder Empresarial

Así ha progresado socialmente Querétaro en los últimos 6 años: México ¿Cómo Vamos?

La plataforma México ¿Cómo Vamos?, presentó en noviembre 2021, por primera vez un análisis de seis años (2015-2020) para la entrega anual denominada Índice de Progreso Social (IPS). En la publicación se puede observar cómo ha progresado socialmente Querétaro, para 2020 la entidad se posicionó como uno de los cinco estados con mejor desempeño, con un puntaje de 70.5.

El Índice de Progreso Social (IPS), es la medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos, a nivel global permite comparar el progreso de 98% de la población del mundo, que vive en los 168 países que el Índice analiza.

El índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades.

De acuerdo con la publicación, aunque esta medición es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: “¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a educación?”.

En 2020, a nivel nacional el puntaje del IPS se estimó en 63.2, de los 100 posibles, de acuerdo con la publicación este es el tercer mejor año desde que se tiene registro (2015), sin embargo, significa un retroceso de 0.2 puntos en comparación con 2019 (63.4).

Cabe destacar, que con esta puntuación México se posiciona en el lugar 68 de los 168 países evaluados.

Te puede interesar…

 

Estos son los indicadores para Querétaro 

Así ha progresado socialmente Querétaro desde 2015:

Los puntajes por rubro son los siguientes:

Necesidades Humanas Básicas: 77.6 puntos.

El estado se posiciona en el quinto lugar en el ranking nacional en este rubro, por debajo de Nuevo León (80.4), Yucatán (80.3), Durango (78.7)  y Aguascalientes (78.5). El puntaje a nivel nacional fue de 69.5

La dimensión de Necesidades Humanas Básicas proporciona un panorama de la calidad y disponibilidad de servicios y condiciones necesarias para otorgar un nivel de vida adecuado a la población de cada entidad y está compuesto por: nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.

Fundamentos del Bienestar: 69.5 puntos

En este rubro, a nivel nacional la entidad se encuentra en tercer lugar, por debajo de CDMX (71.4) y Baja California Sur (69.9). El puntaje a nivel nacional de esta dimensión es de 60.9.

La dimensión de Fundamentos del Bienestar evalúa la calidad de la educación y la información disponible en cada estado, al mismo tiempo que evalúa componentes ambientales y relevantes para la salud de sus habitantes. Sus componentes son: Acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental.

Oportunidades: 64 puntos

Este puntaje coloca a Querétaro en la décima posición y por encima del promedio nacional que fue de 59.3. Las primeras tres posiciones de esta dimensión las ocupan CDMX (75.6), Nuevo León (68.4) y Baja California (65.9).

La dimensión de Oportunidades evalúa las posibilidades y herramientas a las que los habitantes de cada estado pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y profesional. Sus componentes son: derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil