Icono del sitio Líder Empresarial

Así ha disminuido la producción de petróleo en los últimos cinco años en México

La industria de los hidrocarburos, y por lo tanto del petróleo, ha experimentado un deterioro importante en los últimos años, pues tan sólo en el 2022 la empresa Petróleos Mexicanos reportó una pérdida neta de 172.567 millones de pesos. Esto debido a un aumento en el costo de las ventas, así como por la disminución en la producción de petróleo en los últimos años.

En el 2022 la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que la producción de petróleo en el país llegó a su nivel más bajo desde 1979, cuando se ubicó en 1,461 millones de barriles diarios (mdb). Sin embargo, desde hace algunos años la industria de los hidrocarburos en el país se ha reducido considerablemente, incluso sin tomar en cuenta la pandemia.

Así, la situación actual de la industria petrolera en México ha experimentado un periodo de inestabilidad, aún a pesar del Plan de Negocios presentado por Pemex hace algunos años, en el cual buscaba cerrar el 2022 con 1,828 mdb, objetivo que no pudieron cumplir.

¿Cuánto ha disminuido la producción de petróleo en México?

En años pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó diversos proyectos que buscaban fomentar la soberanía energética en el país. Por lo cual se compró Deer Park y se construyó la refinería Dos Bocas, en Tabasco, con los cuales se incrementará la producción de petróleo en México. 

Sin embargo, estos intentos aún no se han visto reflejados en la industria de los hidrocarburos, pues de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en los últimos cinco años la producción de petróleo únicamente ha disminuido en el país, reduciendo 10.37% desde el 2018 a 2022.

De esta manera, así se comportó la producción promedio anual de petróleo crudo en miles de barriles diarios (mbd):

Desgraciadamente, estas cifras se han comportado de manera similar desde antes del 2018. Según el IMCO la producción de crudo en el país ha caído en los últimos 18 años. Por lo que, de acuerdo con el Instituto, en un futuro será necesario importar petróleo para abastecer a la nueva refinería construida por el presidente.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil