Icono del sitio Líder Empresarial

Así ha contribuido la Universidad Autónoma de Zacatecas en la pandemia

La Universidad Autónoma de Zacatecas  ha colaborado de distintas maneras para brindar apoyo contra el COVID-19 en el estado. Prueba de ello han sido las diferentes líneas de investigación que lleva a cabo en cuanto al virus, así como la creación de material y espacios para atender a los pacientes infectados. 

Aportando innovación con ventilador Mecánico 

La Universidad Autónoma de Zacatecas y la  empresa ICMA Automation, con el apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e innovación (Cozcyt), desarrollaron, en Zacatecas, el primer ventilador clínico para atender pacientes con COVID-19. El desarrolló tardó siete meses, durante el cual fue sometido a pruebas en el Hospital Virtual de la UAZ y el Hospital de la Mujer.

Te puede interesar: UAZ presenta proyecto para construir un Hospital Universitario en el Campus Siglo XXI

En abril comenzó la investigación para desarrollar ventiladores eficientes y económicos que ayudaran a salvar vidas durante la pandemia, con el apoyo económico del Cozcyt. El primer prototipo fue elaborado por talento humano local altamente especializado, por lo que el ventilador superó las pruebas y su eficiencia fue comprobada en situaciones médicas simuladas, resultando tener igual rendimiento a otros respiradores comerciales.  

El proyecto fue presentado internacionalmente por la UAZ en el stand virtual Cozcyt, durante la Industrial Transformation Mexico (ITM), filial de la alemana Hannover Messe. Estas son consideradas las ferias más importantes en el país y en el mundo, respectivamente, para la industria 4.0.

Te puede interesar: Huawei y UAZ firman convenio que afianzará el conocimiento en ingeniería

El prototipo estuvo a cargo de docentes de ingeniería Biomédica. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevará a cabo las evaluaciones de los parámetros, con un período de entre cuatro a seis meses de duración. Al finalizar harán observaciones para la producción masiva de 500 equipos semanales.

Proporción de espacios: laboratorios Covid

Uno de los aportes más significativos de la Universidad durante la pandemia ha sido la creación de espacios que permitan hacer pruebas del virus para un mejor control dentro del estado. Los espacios que brindó y se crearon para este fin específico han sido de gran ayuda y de compromiso con la sociedad.

Actualmente se cuenta con tres laboratorios que son dirigidos por personal investigador y docente de la Universidad, al igual que por estudiantes de las carreras de Ciencias de Salud. 

El cuerpo académico que lidera estos laboratorios es el de Toxicología y Farmacia que han permitido la aplicación de conocimiento en diferentes líneas de acción e investigación. 

Estos laboratorios de la UAZ brindan cobertura tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general con la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19. Se pusieron en marcha luego de que fueron aprobados por la Secretaría de Salud.

Continuar leyendo:

Salir de la versión móvil