Icono del sitio Líder Empresarial

Así funcionará el semáforo de reactivación económica de México

El Gobierno Federal, a través de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, reveló el plan de regreso a la “nueva normalidad” y la reactivación económica para los próximas semanas y meses. La servidora pública destacó que mientras no haya una vacuna o un tratamiento específico contra el virus SARS-CoV-2, se tendrán que mantener las medidas preventivas de higiene y sana distancia para reducir la transmisión del patógeno. 

Primera Etapa: Reapertura de los municipios de la Esperanza.

Inicio: 18 de mayo. 

Establece que todos los municipios que estén libres de contagio y tengan vecindad con otros municipios en los que no se tenga registrada la presencia del virus SARS-CoV-2, podrán retomar actividades. Hasta el corte del día de hoy, son 269 municipios ubicados en 15 estados.  En ellos se podrá mantener abierta la actividad escolar, del espacio público y privado, etcétera. La secretaria señaló que en los días previos al arranque de la fase 1 habrá una colaboración interinstitucional para la implementación de cercos sanitarios que ayuden a proteger a estas ciudades. 

Segunda Etapa: Preparación para la Reapertura

Inicio: 18 al 31 de mayo.

En esta etapa pueden reiniciar las actividades esenciales, con la incorporación de la industria automotriz, de la construcción y minería a este grupo. Durante estas dos semanas se llevará a cabo una fase de preparación donde se darán los lineamientos y protocolos a seguir para garantizar la salud de la población, buscando un reinicio seguro de las actividades. En esta etapa se les brindará capacitación a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral con el menor riesgo posible; además de que se les permitirá a las empresas readaptar sus espacios laborales para la instalación de filtros de ingreso a los lugares de trabajo y haya una sanitización de los espacios laborales. 

Tercera Etapa: Inicio del Semáforo de Actividades

Inicio: 1 de junio

El semáforo de actividades consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Cada color marca una flexibilidad en la realización de actividades en el sector público, privado y social. Cabe reiterar que en cada uno de los tonos, seguirá prevaleciendo las medidas de prevención de higiene y sana distancai. 

Rojo: Únicamente pueden regresar a la operación las actividades esenciales. 

Naranja: A las actividades esenciales se les suma la reincoporación de las no esenciales, pero las empresas tendrán que operar a un nivel reducido en su capacidad.  También se liberan los espacios públicos pero de manera reducida. Las personas vulnerables (mayores de 60 años, o que padezcan de alguna enfermedad que los ponga en riesgo) podrán retomar sus actividades laborales, pero siempre con máximo cuidado. Se establecerán protocolos para acortar su jornada de trabajo y destinarlos a espacios exclusivos para sus alimentos. 

Amarillo: No hay ninguna restricción en la realización de actividades esenciales y no esenciales. Hay más flexibilidad en los espacios públicos; se permite la apertura de restaurantes, cines, teatros, museos, templos religiosos, pero de manera reducida. Sigue el énfasis en el cuidado de las personas de riesgo de padecer manifestación grave de COVID-19.


Verde: Las actividades esenciales y no esenciales operan con normalidad; los espacios públicos y cerrados funcionan plenamente; la atención a las personas vulnerables es un cuidado de control. Reinician las actividades escolares.

Salir de la versión móvil