Icono del sitio Líder Empresarial

Así fue como un diseñador Tzotzil conquistó las pasarelas de Nueva York

Alberto López Gómez, tejedor chiapaneco, quien fue noticia nacional gracias a la invitación que recibió por parte del festival American Indian Fashion Through the Feathers en Nueva York  y la Universidad de Harvard para exhibir sus prendas, regresó a México después de un rotundo éxito poniendo el alto el arte textil de su región.

Aunque el viaje del diseñador tzotzil hacia Estados Unidos comenzó con un gran contratiempo, pues las autoridades aduanales retuvieron los tejidos que tenía preparados para su exhibición, pronto el apoyo de autoridades y de sus compañeros en Chiapas se hizo notar y fue el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien ofreció su ayuda y anunció a través de su cuenta de Twitter que acababa de aterrizar en Washington y ya había resuelto el asunto.

Por fortuna, sus prendas fueron liberadas a tiempo para su participación en las pasarelas y exhibiciones que tenía previstas y el 2 de febrero presentó sus diseños en American Indian Fashion Through The Fathers 2020 sin ningún contratiempo.

De igual manera, gracias al apoyo que recibió de grandes figuras de la comunidad mexicana en Nueva York, Alberto logró realizar su propia pasarela en una cena show íntima en Manhattan acuñada como “Fashion Show Tzotzil”. También presentó un desfile en la galería René Soto en Norwalk, Connecticut y el 10 de febrero exhibió su colección en un entorno exclusivo en el barrio Williamsburg en Brooklyn.

El emprendedor chiapaneco fue impulsado por empresarios como Daniel Arellano Martinez, de San Bartolo Mezcal Artesanal, el productor Kwan Salazar, la artista Sandra Soto y el modelo Jaime Bajonero.

En su paso por Nueva York, Alberto fue muy solicitado pues también acudió a la Sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde se reunió con el cónsul de México y con Anne-Claire Legendre, la cónsul general de Francia en esta ciudad. Se espera que próximamente el chiapaneco viaje al país galo a seguir su proyecto de difusión de este arte textil.

Aún con tantos logros y reconocimientos bajo el brazo, Alberto no olvida sus raíces y su compromiso con su comunidad en Aldama, Chiapas, pues entre sus mayores objetivos está el seguir apoyando en todo lo que pueda a las personas de su ciudad natal:

Mi sueño es lograr abrir una especie de museo y casa de la cultura en la que los niños y jóvenes aprendan diseño textil, en donde puedan profesionalizarse y mejorar sus vidas. Me encantaría lograr una mejor educación para la gente de mi entorno. Para esos niños que van a la escuela sin nada, con sus libros en la mano y descalzos, pero que a través del aprendizaje de un oficio pueden cambiar su futuro porque de ahí es de donde yo vengo. Ese es mi objetivo y lo que me mueve a hacer todo lo demás” comentó el diseñador a El Universal. 

Salir de la versión móvil