Icono del sitio Líder Empresarial

Así festejarán los mexicanos las fiestas patrias inmersos en la pandemia por COVID-19

México deberá festejar de un modo atípico el Día de la Independencia al estar inmerso en la pandemia por COVID-19. Habituados a celebrar con grandes fiestas familiares en domicilios o pasándola bien en merenderos atiborrados de gente, la contingencia sanitaria exige cambios en la conmemoración de las fiestas patrias.

Pero, ¿cómo serán estas adecuaciones? El estudio “Mexicanidad en tiempos de COVID-19” elaborado por Kantar arrojó los distintos planes de los mexicanos para adaptarse a la nueva normalidad. Por ejemplo, el 70% de los encuestados afirmó que realizará cambios en sus costumbres de celebración. El 53% festejará con su familia; el 38% con su pareja; el 35% con sus hijos y solo el 7% con algunos amigos. 

Derivado de la situación de salud que se vive en el país, solo 1 de cada 10 mexicanos planea celebrar fuera de casa. Únicamente el 3% consideró que la fecha de la Independencia debe conmemorarse con una fiesta mexicana; el 2% manifestó su intención de asistir a la alameda a escuchar el grito mientras otro 3% dijo asistir algún restaurante o bar. 

“Por la contingencia, el día de la independencia se conmemorará en casa, principalmente. Sabemos que el 20% hará cambios menores en su festejo y que el 10% no prevé celebrar. Este es un porcentaje menor, ya que pese a la situación permea el sentido de pertenencia en los mexicanos”, indicó Roberto Rojas, Research Manager, Analytics, Kantar.

Alrededor del 84% de los mexicanos hará una cena familiar. El 68% comprará refrescos, el 66% botanas saladas; el 52% bebidas alcohólicas; el 43% adornos para decorar y el 22% dulces y chocolates. El 78% planea comprar los ingredientes necesarios para cocinar la cena familiar, en tanto únicamente el 15% piensa pedir comida a domicilio. 

Pero, ¿qué platillos son los más comunes preparar en estas fechas? Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México, manifestó: «Entre los platillos que prepararon en el hogar, los sopes, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, tamales, mole y pozole son en los que se centraron el 90% del canasto de guisos patrios, por lo que vimos que creció un 7% en consumo en casa vs el mismo periodo del año anterior”. 

El estudio de Kantar también reveló que los mexicanos se sienten orgullosos de sus tradiciones, costumbres, cultura, folklore, comida, de su gente. Aprecian la amabilidad, hospitalidad, calidez y trabajo de sus compatriotas; su ingenio y creatividad para salir adelante. Les enorgullece lugares simbólicos como el Zócalo, Teotihuacán, Cancún, Tequila, Palenque, entre otros. 

Los encuestados definieron al mexicano como una persona alegre, fiestera, divertida, caracterizada por la picardía. Consideran que al mexicano lo hace diferente su forma de ser: reírse de sí mismo, hacer chistes y memes de los problemas y adversidades, burlarse de la muerte para hallar el lado amable. 

«Esto no quiere decir que no le importe la situación, sino que trata de aligerarse la vida y le permite seguir adelante con una mejor actitud», señala el documento. 

Los mexicanos consideran que su fortaleza radica en la unión y solidaridad, manifestados en siniestros como los terremotos de 1985 y 2017. Piensan que lo que más valoramos y atesoramos es la familia, ya que representa todo para los mexicanos. «El ser mexicano va más allá de llevar un sello de origen, costumbres y tradiciones del lugar donde se ha nacido. Tiene un significado más profundo, ya que es una forma de ser, de ver y de vivir la vida», mencionó Rodrigo García, Qualitative Director, Insights Division Kantar.

Salir de la versión móvil