Las mujeres dentro del ámbito laboral son agentes necesarios para el desarrollo de la economía del país. A partir del estudio “Estados #ConLupaDeGénero«, realizado por el IMCO, se reveló que, las entidades están “reprobadas” en otorgar condiciones laborales óptimas para las mujeres, en tres aspectos fundamentales: entrada, permanencia y crecimiento.
El desaprovechamiento del talento de las mujeres, así como las distintas realidades que viven y a las que se enfrentan, frenan, al mismo tiempo, el potencial económico del país, a la par que limitan la autonomía económica de las mujeres, según apunta el estudio.
En el estudio se tomaron en cuenta 18 indicadores, las entidades tuvieron un promedio de 43 puntos de 100. En este sentido, echamos una mirada a la situación en Zacatecas:
Mujeres zacatecanas en el mercado laboral
La calificación de la entidad en cuanto a la situación laboral de las mujeres es de 39.7. Lo que coloca al estado en la posición 21 a nivel nacional. Esto se ve directamente relacionado con la tasa de participación que cuenta el estado (42.9%), ya que está por debajo de la media nacional (44.2%).
Dentro de los tres aspectos fundamentales que se evaluaron, Zacatecas tiene las siguientes posiciones a nivel nacional:
- Entrada al mundo laboral: posición 32
- Permanencia en el mercado laboral: posición 9
- Crecimiento profesional: posición 6
Referente al primer aspecto, en la entidad solo un 33.5% tienen al menos educación media superior. Sólo el 17.2% cuenta con educación superior. La poca preparación académica ha limitado su ingreso al mundo laboral. A esto se le incluye un 76.2% de desigualdad en el trabajo no remunerado, ya que las mujeres dedican más horas a cuidados y trabajos del hogar y derivados.
Una vez que se encuentran dentro del mercado laboral, su permanencia se ve afectada por distintas condiciones. Entre ellas, una diferencia del 8.1% en ingresos mensuales menor que los hombres. Asimismo, el 54.3% de las mujeres ocupadas opera en la informalidad, lo que afecta a su desarrollo profesional.
En Zacatecas, de las trabajadoras, el 20% tienen una jornada laboral que supera las 48 horas por semana. A esto se le suma que más de la mitad (63.1%) de las mujeres trabajadoras, reciben ingresos bajos, de uno a dos salarios mínimos.