Icono del sitio Líder Empresarial

Así es la nueva red de logística de Mercado Libre en México

En los últimos meses, la empresa de origen argentino Mercado Libre, especializada en comercio electrónico y servicios financieros, ha firmado resultados positivos.

En agosto, un estudio publicado por la consultora Economática situó a la gigante del e-commerce como la empresa con mayor valor de mercado de Latinoamérica  con una capitalización bursátil de 59,352 millones de dólares, superando a la compañía minera brasileña Vale. 

Lo anterior, gracias a los efectos que ha tenido la pandemia por coronavirus en el mundo, los cuales han impulsado el comercio electrónico.

Asimismo, la empresa argentina observó ingresos superiores a los proyectados en el segundo trimestre del 2020, al registrar la entrada de 878.4 millones de dólares, cifra por encima de las previsiones de analistas que estimaron un ingreso de 748.7 millones de dólares. Sus números de usuarios activos también crecieron más de un 45%, alcanzando los 51.5 millones. 

Con una inercia positiva, Mercado Libre inauguró su propia red de logística “MeLi Air” con una flotilla de cuatro aviones que permitirá alcanzar cualquier lugar en México en menos de 24 horas, partiendo desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) tras una inversión de mil millones de pesos. 

La armazón logístico también incluyó miles de camionetas y centros de distribución para atender la “última milla”, informó la empresa a través de un comunicado. 

David Geisen, director general de Mercado Libre México, explicó que los usuarios incrementaron sus expectativas con las entregas, por lo que se ha vuelto fundamental conquistar la última milla. «Por eso decidimos involucrarnos aún más y llevar nuestra red de logística a otro nivel«, agregó.

La compañía detalló que la flota de aviones tienen una capacidad de carga de 40 toneladas, las cuales complementarán la red de aerolíneas comerciales con las que tiene convenio en nuestro país. 

Asimismo, la inversión generará más de seis mil empleos directos e indirectos en México, aunque manifestó que esta cifra podría elevarse en un futuro. 

El director de Mercado Envíos, Omar Ramírez Reyes, señaló que con la instalación de la empresa en Querétaro, muchos emprendedores podrán enviar productos de calidad a cualquier rincón del país, lo que permitirá una reducción en tiempos y costos, un tema fundamental al estar inmersos en una pandemia. 

Sabemos que nuestra flota de aviones de carga no puede tener mejor casa que Querétaro, gracias a ello, los productos de nuestros emprendedores, pymes, artesanos, entre otros usuarios vendedores de Mercado Libre, llegarán a su destino en 24 horas, lo que se traduce en mejores negocios y más oportunidades para todos”, comunicó el directivo.

La flotilla aérea que hoy se anunció encuentra en Querétaro una ubicación inmejorable debido a la cercanía con sus centros de almacenamiento , así como las condiciones e infraestructura ideales para su operación y entrega de paquetes a nivel nacional”, expresó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero. 

En julio del presente año, Mercado Libre también anunció la inversión de 27.1 millones de dólares para construir un centro de almacenamiento y distribución en el corredor industrial de El Salto, en Jalisco.

A principios de año, la empresa manifestó su intención de invertir más de 400 millones de dólares en México durante 2020 para potenciar su red logística. 

Salir de la versión móvil