Icono del sitio Líder Empresarial

Así es el Paquete Económico 2020 de Aguascalientes entregado al Congreso

El secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, entregó el Paquete Económico 2020 al H. Congreso del Estado, el cual proyecta un presupuesto de más de 27 mil millones de pesos para proyectos estratégicos del siguiente año. Esta cantidad es mayor a la aprobada en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal de 2019, que contempló la percepción de recursos en el orden de los 25 mil 805 millones 619 mil pesos.

González de León manifestó que el Paquete no contempla nuevos impuestos, pero sí una política de austeridad y con mayor inversión en el sector social. El presupuesto se basa en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y pondera la salud, educación, seguridad pública, fiscalía y poder judicial como las principales áreas para invertir. 

Te puede interesar:

El funcionario explicó que no habrá incrementos salariales a servidores públicos, para ningún nivel de confianza,  únicamente el 3% a trabajadores de base. 

Añadió que habrá fusiones entre dependencias como el Centro de Competitividad e Innovación  (CECOI) y el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IEGEMER) que serán parte de la Secretaría de Desarrollo Económico,  además del fideicomiso de la Isla San Marcos y el de inversión y administración de la promoción turística que se agregarán a la Secretaría de Turismo. Asimismo, tres fideicomisos del DIF y el órgano implementador del sistema de justicia  penal desaparecerán. 

Jaime González dio a conocer que no habrá nuevos impuestos,  únicamente se dará un incremento a la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al pasar del 2.0 al 2.5 por ciento, lo cual representa un incremento de 262 millones de pesos, los cuales estarán etiquetados, el 50% irán para consolidar el proyecto C5 de seguridad pública y los otros 131 millones irán para el sistema de financiamiento empresarial.

El Titular de Sefi detalló que se fortalecerá la parte recaudatoria y de fiscalización, con la implementación del anexo ocho, que se refiere al comercio exterior, del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, que se hace con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya podrá la Secretaría de Finanzas realizar actos de fiscalización a las empresas con actividad de comercio exterior. 

Finalmente el Titular de Sefi, señaló que se continuará con estricto apego a la disciplina financiera y se incrementarán las medidas de austeridad que han sido el sello de este gobierno, en beneficio de las  familias de Aguascalientes.

Salir de la versión móvil