Icono del sitio Líder Empresarial

Los detalles del nuevo modelo educativo, que será sometido a consulta

Aurelio Nuño, de la Secretaría de Educación Pública, presentó el nuevo modelo educativo junto con una propuesta curricular. El proyecto se evaluará en un proceso del 26 de julio al 29 de agosto del presente año mediante una reunión con gobernadores, esperando que el modelo entre en vigor en 2018.

Por medio de foros de debate y encuestas, los padres de familia, alumnos y empresarios, entre otros, también serán partícipes de la formación de este nuevo modelo, que dará apertura a sus críticas y comentarios para su mejora.

Herramientas y contenidos

Uno de los puntos a resaltar de este modelo es el de brindar a los alumnos un programa académico que cuente  con los saberes que le resulten atractivos.

De esta forma, los programas educativos apoyarían la proyección regional, apostando por los recursos potenciales que se ubiquen en determinada entidad y por ende, los conocimientos del alumno se basarían en las necesidades de su región: “Podrán adaptar parte del currículo a sus necesidades y contexto particulares”-expresó Aurelio Nuño, secretario de la SEP.

La capacitación de los docentes será prioridad dentro de este nuevo modelo. Con ayuda de escuelas normales y universidades, se formará al maestro y además, se le otorgarán incentivos por su desempeño.

Así mismo, se atenderán las instalaciones en las que el alumno y docente se desenvuelvan, además de brindar material didáctico en óptimas condiciones y con información actualizada.

“Un sistema horizontal”

El nuevo modelo educativo, que renueva al reformado por Vasconcelos y Torres Bodet en el siglo XX, propone que el alumno y los padres de familia deben contar con la misma integración que los docentes en su institución. De este modo, aquello que repercuta en el aprendizaje del estudiante por consecuencia del docente, deberá incidir en decisiones directivas.

Además de brindarle un mayor valor a la voz del escolar respecto a inconformidades en su institución, esta reforma plantea prestar atención al alumno dentro y fuera de la escuela, especialmente su desenvolvimiento con la sociedad.

De esto se integran actividades deportivas, artísticas y culturales que le permiten interactuar con los demás en un espacio de recreación. La supervisión de sus emociones con ayuda de expertos en esa disciplina también forma parte en el cuidado del estudiante.

Incursión del lado empresarial

Una de las apuestas de este modelo es no depender únicamente del sostén gubernamental, sino incluir la participación de los diversos sectores a nivel social, inclusive en materia empresarial e industrial.

Con ello,  se logra un beneficio para ambas partes, tanto en la formación de talentos y de próximos trabajadores que se involucren en estas empresas, como cualquier clase de apoyo brindado del sector empresarial hacia las instituciones educativas.

En Aguascalientes, aún no hay información específica sobre los proyectos que se puedan realizar entre empresas locales e instituciones educativas.

“Podrán adaptar parte del currículo a sus necesidades y contexto particulares”.

La SEP estatal ha conocido el proyecto al mismo tiempo que los ciudadanos, por lo que aún están estudiando el texto, pero fuentes de la delegación en Aguascalientes confirman que hay una gran expectativa sobre los beneficios que esto podría tener en el desarrollo del estado.

Salir de la versión móvil