Con una inversión cercana a los 250 millones de pesos, el gobernador Mauricio Kuri González entregó el nuevo Centro de Mando Operativo de la Policía Estatal de Querétaro (POES), diseñado para mejorar la capacidad operativa de la corporación.
«En Querétaro, hemos logrado mantener una realidad distinta a la de otros estados, gracias en gran parte a la excelente policía con la que contamos desde hace muchos años. Ahora, con este nuevo equipamiento, nuestros oficiales recibirán lo que merecen por su arduo trabajo para mantener la seguridad de nuestro estado», afirmó el gobernador Kuri.
Componentes del Centro de Mando de la Policía Estatal de Querétaro
El Centro de Mando de la Policía Estatal de Querétaro se construyó siguiendo los conceptos más avanzados en seguridad y operatividad. Además, este centro permite a los más de 10 grupos especiales contar con instalaciones de primer nivel que cubren todas sus necesidades para mantenerse en forma, capacitados y preparados para atender cualquier llamado ciudadano.
Equipamiento del Centro de Mando de la Policía Estatal:
- Campo de tiro real. Es el más grande en Latinoamérica, con todos los estándares de evaluación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley de Estados Unidos (CALEA).
- Sala de tiro táctico virtual. Además, integra inteligencia artificial para el desarrollo de habilidades.
- Áreas especializadas. Práctica de tiro, capacitación de tiro táctico virtual, armería, comedor, atención médica, nutriología, fisioterapia, gimnasio, y el Grupo de Atención a Víctimas (GAVI).
Dimensiones y espacios
Construido sobre una superficie de más de 5 mil metros cuadrados, el nuevo Centro de Mando de la Policía Estatal de Querétaro consta de un edificio de cuatro niveles que incluyen sótano, planta baja, primer y segundo nivel. Los espacios habilitados albergan:
- Área de práctica de tiro
- Sala de capacitación de tiro táctico virtual
- Armería
- Comedor
- Área de atención médica
- Nutriólogo
- Fisioterapia
- Gimnasio
- Grupo de Atención a Víctimas (GAVI)
- Centro de Mando del Grupo Especial Panteras
- Centro de Mando de Grupos Tácticos
Además, el centro incluye una peluquería, Control Vehicular, oficina de la Dirección de Operación Policial, oficinas para Mandos Operativos y Subsecretario, salas de capacitación, almacén, laboratorio de radiocomunicación, y salas de mandos operativos y de inteligencia.
Construido en una superficie de más de 5 mil metros cuadrados
El nuevo edificio incrementó considerablemente el espacio disponible para la Policía Estatal, pasando de los 3,380 metros cuadrados del edificio anterior a 5,160 metros cuadrados, lo que representa un aumento de casi 2,000 metros cuadrados.