Icono del sitio Líder Empresarial

Así es como se ha transformado la Iglesia Católica durante la contingencia

El coronavirus ha impactado en muchos sectores de la sociedad. Pero de manera especial las instituciones privadas y públicas han tenido que transformarse para afrontar esta contingencia. La Iglesia Católica no es la excepción, pues desde que los estragos de esta pandemia se hicieron patentes, ha adaptado varias prácticas para sobrevivir a la crisis. 

Economía en una Iglesia con COVID-19

Luego de haber suspendido las actividades presenciales desde el 30 de marzo, el consejo de la Diócesis de Aguascalientes –integrado por el sr. Obispo José María de la Torre, el padre ecónomo Juan Antonio de Lira, los decanos y vicarios episcopales–  definió la siguientes medidas para amortiguar el impacto económico en las parroquias de la región.

Desde que la afluencia en actividades comunitarias bajó, las templos católicos dejaron de generar ingresos por casi 3 meses. Ante esta situación, el consejo diocesano dispensó de la colaboración mensual al obispado, equivalente al 10% de los ingresos que cada parroquia percibe.

Por petición de la Diócesis, alrededor de 20 parroquias se solidarizaron con otras que el COVID-19 les ha dificultado cubrir gastos de nómina, servicios, gastos fijos e impuestos. Estas 20 comunidades cuentan con un fondo parroquial que les permitió cubrir sus egresos y apoyar a las otras más necesitadas.

Cabe destacar que todas las parroquias registran sus colaboradores, gastos e ingresos a través de la Diócesis de Aguascalientes, AR (Asociación Religiosa), a través de la cual la Iglesia da informe ante Hacienda y Gobierno. 

Iglesia virtual y social 

De acuerdo con el “Diagnóstico Situacional de la Comunidad Parroquial en el Contexto de la Contingencia del COVID-19 en la Diócesis de Aguascalientes”, del Observatorio Diocesano (ODA), el 53% de las actividades de la iglesia ha migrado a plataformas en línea, mientras que 71.4% de los fieles han utilizado los medios de comunicación para participar de las celebraciones litúrgicas.

Asimismo, en cuanto a actividades presenciales, la institución católica volcó su acción hacia la pastoral social, siendo así que el 64.3% de los encuestados afirma haber participado en actividades de apoyo y promoción social durante la contingencia.

Este reporte recoge información de 510 personas pertenecientes a la iglesia. Destaca que el 57.7% de los resultados pertenece a los decanatos 5 (Ojocaliente, Haciendas, Rodolfo Landeros Gallegos, Guadalupe Peralta) y 7 (Villa Hidalgo, Teocaltiche). Asimismo,  el 70% de los encuestados tienen entre 26 y 60 años. El 87.8% declaró participar en algún servicio dentro de su parroquia.

Salir de la versión móvil