Icono del sitio Líder Empresarial

Así es como los restaurantes se están recuperando en el mundo, según Grupo Modelo

Así es como los restaurantes se están recuperando en el mundo, según Grupo Modelo

Es sabido que Grupo Modelo juega un papel importante más allá de la industria, pues realiza acciones en pro de la zona en la que se asienta y de sus consumidores. Así que con el fin de apoyar el sector restaurantero realizó de manera virtual el Foro Reapertura Segura en la Nueva Normalidad, el cual fue impartido por restauranteros mexicanos y contó con la presencia de especialistas internacionales que ampliaron la visión de esta etapa.

Cabe destacar que el Grupo ha incentivado a los establecimientos del sector a integrar en sus dinámicas el Menú Digital y ha entregado kits sanitizantes, con todos los elementos que se requieren para optimizar las labores de limpieza. Por lo que la creación del Foro refleja el interés de lograr la recuperación integral de esa área. 

De México estuvieron presentes miembros de: Canirac, Dicares y la Asociación Mexicana de Restaurantes, así como Daniela  Farrera, directora de High End de Grupo Modelo. Asimismo, de España: David Domínguez, director Comercial & Marketing HORECADATA y responsable de Hostelería Segura; Manuel Castilla, vicepresidente de la Asociación  de Hostelería de Sevilla y Provincia, además del ex secretario general de Sanidad del gobierno de España, por mencionar a algunos. En conjunto analizaron protocolos nacionales e hicieron un balance de las mejores prácticas para asegurar la salud de clientes y colaboradores.

El haber hecho el Foro en colaboración con España resalta el paralelismo que existe entre ambos países, pues la industria de hoteles y restaurantes es vital para sus contextos. Llegaron a la conclusión de que la incorporación adecuada del sector permite la reactivación económica, un impulso hacia los trabajadores y sus familias, así como la normalización de las normas de higiene y sanidad en estos espacios. 

«Nueva Normalidad», España

Para España la hostelería es fundamental en la economía, de acuerdo con los especialistas representaba el 6.2% del PIB, en el periodo previo a la pandemia. Ahora, durante la contingencia sanitaria ha caído hasta el punto ser equivalente al -5.2%. No obstante, a partir de mayo inició su recuperación, permitiendo la apertura de terrazas al 50% de su capacidad; seguido por un periodo de aforo en interiores, hasta alcanzar el 100% en exteriores y 75% en interiores.

Una de las estrategias que implementaron en aquel país fue crear, en coordinación entre el sector privado y autoridades, «certificados de seguridad» para hosteles, bares y restaurantes, para asegurar el cumplimiento y seguimiento de los protocolos necesarios en un establecimiento libre de riesgo de contagio. Manuel Castilla alentó a las asociaciones locales a “tomar un rol proactivo y proponer soluciones a las autoridades que equilibren las normas sanitarias y actividad económica”. 

Las prácticas que han funcionado en España y son trasladables al contexto mexicano son: extensión de horario de operación y habilitación del espacio público para colocar mesas, pues de esta manera se permite aumentar el aforo con el mínimo de riesgo. Siguiendo por la misma línea, José Martínez Olmos explicó las herramientas que se pueden implementar para detectar cualquier caso sospechoso a la entrada de los establecimientos.

Salir de la versión móvil