Icono del sitio Líder Empresarial

Así es como la industria textil busca mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores

La perspectiva sobre el sector textil en Aguascalientes repercute de forma notable en el ambiente empresarial. Algunos piensan que ha perdido su valor después de haber sido considerado parte importante de la identidad del estado; otros dicen que se ha visto opacado por la fuerte actividad en la industria automotriz.

Para recuperar su importancia en el estado, la “Cámara de la Industria textil y de confecciones” ha invitado a las instituciones estatales a impulsar el crecimiento de las fábricas textiles de la región. En opinión de sus representantes, este sector  “siempre se ha tenido la misma movilidad” , pero “existían problemas de comunicación” por parte de la cámara representante, comentó el miembro de la cámara, César González.

Una de las dificultades más claras con las que se topa la industria textil es la escasa mano de obra . Mejorar su posicionamiento en competencia con la metalmecánica y lo automotriz es todo un reto para ellos, motivo por el cual buscan darle solidez a su institución con ayuda del sector empresarial y gubernamental.

«A nivel nacional, Aguascalientes cuenta con el 99.6% de empresas que cumplen con la ley en los servicios otorgados a sus trabajadores…»

Integración del IMSS y sector empresarial

Los miembros de la Cámara de la Industria textil aseguran que el trabajador es su principal foco de mejora; darle atención a su salud y a la integración con su familia es prioridad en el progreso que se plantea.

En pláticas con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cámara Textil junto con empresarios de este mismo sector solicitaron prestar atención a las quejas sobre el servicio de salud que se les brinda a los empleados. A partir de esto, dichas instituciones se reunirán mensualmente para mantener una comunicación más precisa.

“A nivel nacional, Aguascalientes cuenta con el 99.6% de empresas que cumplen con la ley en los servicios otorgados a sus trabajadores, por lo que exigimos que (las instituciones) nos correspondan de la mejor forma”, comentó César González, quien invitó a las instituciones competentes en el marco laboral a tener una mejor comunicación con el sector textil.

La industria textil se mostró agradecida con el apoyo brindado por los empresarios, señalando que “el mejoramiento de nuestra cámara se ha dado gracias a las empresas que nos ayudan a corregir nuestras debilidades y estar mejor constituidos”, comentó Jesús Martínez Marmolejo, presidente de la Cámara de la Industria Textil.

A esto agregó que gracias al progreso adquirido, la industria del tejido y confección puede “tener un organismo sólido que esté a la altura de otras instituciones y así, solicite el apoyo del gobierno con mejores bases”.

Apoyo a mujeres y sus familias

Según el ex presidente de la Cámara Textil, Raúl Dávila, hay aproximadamente 14000 empleos generados por esta industria, de los cuales el 90% son mujeres.

A partir de esto, los delegados de dicha cámara aseguran que se buscará adecuar las condiciones laborales para facilitarle a los empleados de este sector mantener contacto con sus familias y no descuidar el hogar.

De esta forma, buscarán colaborar con el IMSS para implementar guarderías destinadas a los hijos de las familias que laboran en este sector, además de adecuar los horarios laborales a las necesidades familiares.

“Debemos prestar atención a los horarios de trabajo para permitirle al empleado disfrutar de su familia…”, comentó Jesús Martínez Marmolejo, agregando que tratarán de estar al nivel de las demás industrias incluso en los salarios de los trabajadores.

Salir de la versión móvil