Icono del sitio Líder Empresarial

Así dijo Lowe’s adiós a su tienda en Aguascalientes

La cadena de tiendas, Lowe’s, anunció este miércoles su salida del mercado mexicano. Su tienda en la entidad -que fue la última inaugurada por la empresa apenas en julio del año pasado- cerró sus puertas este 10 de abril, dejando alrededor de 135 personas sin empleo.

La minorista estadounidense lo hizo oficial a través de un comunicado web que también presentó de manera física en las puertas de su tienda en Aguascalientes. En este, manifestó que el cierre de sus tiendas fue producto de una evaluación hecha por el corporativo desde noviembre pasado, en la que analizaba una posible salida del país:

“Después de varios meses de análisis el corporativo decidió cerrar de manera permanente sus operaciones en México efectivo al día de hoy (10 de abril) […] Queremos agradecerles a todos su lealtad y confianza durante estos años que nuestra empresa operó en México. En especial, queremos agradecerles por el compromiso mostrado durante los últimos meses», informó el comunicado.

Hace casi diez meses, la minorista estadounidense de productos para el hogar anunció una inversión de 13 millones de dólares en la entidad para abrir la que sería su tienda número 13 dentro del país, ubicada en el Centro Comercial Galerías, al norte de la ciudad.

José Luis Pier Castelló, presidente y director general de Lowe’s México, comentó entonces a Líder Empresarial que para 2020 la compañía esperaba contar con más de 20 tiendas en la república.

La intención era, según el empresario, aumentar su presencia especialmente en el Bajío, que calificó como “una región con altas probabilidades de éxito”. Incluso, mencionó la posibilidad de agregar productos aguascalentenses a la proveeduría de la tienda. Algo que en poco tiempo se disolvió.

Mercancía Lowe’s Aguascalientes

Representantes de la tienda explicaron que por el momento no hay información oficial sobre si se hará algún tipo de subasta con la mercancía varada de las 13 tiendas que la marca tenía en el país, que además de Aguascalientes, estaban situadas en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Sonora.

Sin embargo, desde hace dos semanas, Lowe’s México anunció promociones “express” en sus redes sociales. “Macroventa de pintura”, “Lunes de Locura” y “Fines de Locura” fueron algunas de las campañas publicadas a inicios del mes, las cuales presentaban rebajas de entre el 20% y 50% sobre sus productos.

El corporativo aún no ha hecho públicas las razones por las que decidió cerrar sus tiendas en el país, aunque aparentemente tiene que ver con la situación financiera de la compañía. A finales del año pasado, Lowe’s había cerrado 51 tiendas en Estados Unidos y Canadá debido a su bajo rendimiento.

En ese periodo, la firma reportó una caída del 28% en sus ganancias al pasar de 872 millones de dólares en 2017 a 629 millones de dólares en 2018. Con ello registró también una baja sobre sus acciones del 5.66%, pasando de 91.35 a 86.18 dólares por unidad.

Salir de la versión móvil