Icono del sitio Líder Empresarial

Así cierran las encuestas rumbo a las elecciones en San Luis Potosí

Este próximo 6 de junio San Luis Potosí tendrá una nueva jornada electoral para elegir a un gobernador, 15 diputaciones electas por el principio de mayoría relativa y 12 por el principio de representación proporcional, además de 58 ayuntamientos municipales.

El periodo de la próxima gubernatura será para los próximos seis años, mientras que los nuevos legisladores del Congreso del Estado, así como los diferentes cabildos que resulten electos trabajarán de 2021 a 2024.

A cuatro días de la votación, las encuestas presentan un panorama final para proyectar a los posibles ganadores que actualmente contienden por un puesto público.

De acuerdo a la plataforma Polls MX, que reunió todas las encuestas publicadas para esa elección, el candidato de la coalición «Sí Por San Luis Potosí» (PRI, PAN, PRD) lidera la intención de voto para la gubernatura de San Luis Potosí con el 40%; una diferencia de 13 puntos porcentuales respecto al segundo lugar que ocupa el aspirante de la alianza entre el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

La candidata de MORENA terminó en la tercera posición en cuanto a la intención del voto con el 20%. Del total, el 7% de los electores no han decido por quién votar, mientras que lo que resta de la intención del voto se divide entre los candidatos de Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC).

Al día 19 de mayo las encuestas concluyeron que el aspirante del coalición «Sí Por San Luis Potosí» es el favorito para ganar la gubernatura de la entidad. Un mes y medio antes el escenario era inverso, pues la alianza PVEM-PT fue quien lideró la intención de voto con el 28% frente al 18% del candidato que representa al PRI, PAN y PRD.

Por partidos políticos

Para la elección del 6 de junio el Partido Acción Nacional (PAN) lidera la intención de votos por parte de los potosinos con el 29%, le siguen el PVEM y morena con el 24% y 21%, respectivamente.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el 10% de la intención de voto, el 9% de los electores aún no saben por quién votar; el PT y RSP cuentan con 2% del voto potosino, mientras que el PRD, MC y PES el 1% cada uno.

Así cierran las encuestas para la capital potosina

En las elecciones para presidente municipal de San Luis Potosí, el contendiente de la alianza PVEM-PT es quien tiene la mayor preferencia del voto con el 25%; el 19% a quien representa a «Sí Por San Luis Potosí»; 15 % para quien lo hace por MORENA; 5% para el aspirante del Partido Nueva Alianza (PANAL); mientras que el 3% y 2 % van para las candidatas de MC y PES, respectivamente.

De igual forma, el 17% de los habitantes de la capital no sabe el candidato por el que votarían, mientras el 15% no lo haría por ningún representante, precisó la plataforma Polls MX.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil