Icono del sitio Líder Empresarial

Así cerraron las encuestas a la gubernatura en Oaxaca

El domingo 5 de junio se llevarán a cabo en Oaxaca las elecciones de 2022 para elegir gobernador. Por ahora, de los seis estados que se encuentran en jornada electoral, cuatro tienen asegurada la victoria de Morena. De esta manera, según las encuestas para la gubernatura, Oaxaca es uno de ellos. Aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Quién va ganando en Oaxaca?

En este estado están compitiendo por el puesto: Salomón Jara, Alejandró Áviles, Natividad Días, Alejandra García y Bersahín López. Según las encuestas para la gubernatura en Oaxaca, parece ser que las elecciones del domingo ya tienen un ganador. Esto porque en las consultas realizadas por Polls.mx, Salmón Jara es el que lleva la delantera en la entidad, con 59% de los votantes de su lado. Él está adscrito a la coalición “Juntos hacemos historia en Oaxaca” conformada por Morena, PT, el Partido Verde y el Partido Unidad Popular.

En segundo lugar, 36 puntos por debajo, encontramos al candidato de la coalición PRI-PRD, Alejandro Áviles con 23% de los votantes. Debajo de él, con sólo 8% está Natividad Díaz del PAN; Alejandra García de Movimiento Ciudadano con 6% y Bersahín López de Nueva Alianza con el 1%.

Así mismo, en las encuestas realizadas en marzo por «De las Heras», Jara tiene 61 puntos a favor. En comparación con su competidor más cercano, Alejandro Áviles, quien sólo tiene 26 puntos en la encuesta.

¿Quién es Salomón Jara?

Jara es un oaxaqueño de origen zapoteca, que durante toda su carrera política ha mostrado orgullosamente sus raíces indígenas. Además ha sido senador en dos ocasiones. La primera entre 2006 y 2010 y la segunda entre el 2018 y el 2021. Fue también Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero del Estado de Oaxaca, Diputado del Congreso de Oaxaca y Diputado del Congreso de la Unión.

Salomón Jara fue candidato para la gubernatura en el 2016 por el partido Morena, en estas elecciones obtuvo el 22.82% de los votos, obteniendo el tercer lugar por detrás de la coalición CREO y la coalición JHM, quien obtuvo la gubernatura.

Oaxaca: Estado morenista

En las elecciones federales del 2018 en las que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de Morena, en el estado de Oaxaca se reportó que 39.65% de la ciudadanía votó por él. Además, en la última consulta ciudadana de Revocación de Mandato, el 94.73% de los participantes indicó que deseaban que AMLO mantuviera su puesto como Presidente de la República. Y hubo una participación de 23.63% siendo el séptimo estado con mayor participación en el país.

Si bien en la entidad nunca ha habido un gobernador de este partido, por años la ciudadanía ha mostrado su apoyo a Jara y a Morena, por lo que la posible victoria de este candidato no resulta sorpresiva.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil